La inteligencia de negocio es una de las claves de gestión de datos en los proyectos de Data Warehouse. A la hora de definir los conceptos de business analytics o business intelligence, puede resultar interesante centrarse en la definición de inteligencia, que no es sino "la capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados en tal forma como para orientar la acción hacia una meta deseada".
Ahora bien, partiendo de la base que ya se dispone de un repositorio de información, estructurado para una lectura rápida y sencilla orientada a la toma de decisiones; la capa de explotación debe permitir entender los conceptos y métodos de forma que sea posible mejorar los procesos de análisis estratégico, toma de decisiones y emprendimiento de acciones empresariales mediante el uso de sistemas basados en hechos de apoyo.
En el mercado es posible encontrar diferentes soluciones de BI que darán respuesta, dependiendo de su valor, nivel tecnológico y soporte estratégico a todas o parte de las necesidades de análisis de la empresa. De acuerdo a su nivel de complejidad, las soluciones de Business Intelligence pueden clasificarse en:
- Scorecards
- Informes y dashboards
- Informes predefinidos
- Informes a medida
- Consultas (Query) / Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing).
- Alertas
- Análisis
- Análisis estadístico
- Pronósticos (Forecasting)
- Modelado predictivo o Minería de datos (Data Mining)
- Optimización
- Minería de Procesos
Todas estas alternativas definen el propósito de cualquier proyecto de Data Warehouse, que no es otro que el alcanzar la disposición de explotar la información a través de los componentes adecuados, que optimicen la capacidad de respuesta, representando la información apoyada en datos veraces, íntegros, consistentes y completos; para facilitar los procesos analíticos organizacionales a los diferentes niveles en que son requeridos y siempre en idénticas condiciones de calidad. La elección de la solución de BI adecuada ha de tener presentes las necesidades de negocio