Uno de los problemas que tienen los reportings financieros, y el reporting en general, es lograr la difícil misión de conseguir que quien recibe esos informes confíe en los datos que allí se reflejan. Es habitual que los receptores de estos análisis pongan en duda la veracidad de estos datos, e incluso a veces, también su integridad y su actualización.
Hoy vamos a hablar de las características que debe tener un buen reporting financiero para asegurar la fiabilidad en los datos.
Disponibilidad y estabilidad, la realidad de los datos
La labor del director financiero es generar y transmitir la confianza en esos datos, proyectando su exactitud y calidad. No basta con apoyarse en el argumento contable y probar que un balance cuadra, sino que es necesario que, cuando el destinatario del reporting financiero lo reciba, compruebe que todo lo que se establece es verídico, que no hay diferencias con la realidad ni con la propia información.
Alcanzar este objetivo pasa por asegurar la disponibilidad y estabilidad de los orígenes de datos, y eso significa:
-
Poder integrar todas las fuentes de información identificadas como necesarias a la hora de realizar el Reporting.
-
Tener en común métricas, dimensiones (por ejemplo importe, margen, producto zona, etc.), definiciones (por ejemplo, que todo el mundo considere por venta al mismo concepto: importe de las ventas sin tener en cuenta los descuentos, con rapel o sin rapel, con la devolución de envases o sin ella, ) y vistas de la información (que todo el mundo vea lo mismo y de la misma manera).
-
Tener la seguridad de la calidad y exactitud de los datos a través de la estandarización y la Visión Única.
Es fundamental que el concepto de disponibilidad se vincule al de autoservicio, para que, lograr que cada individuo tenga a su alcance los datos que necesita y que, pueda también crear conforme a sus necesidades.
La accesibilidad sería un factor a tener en cuenta y hoy día es factible, gracias a la tecnología. Así, hay que asegurarse de que esta cualidad de autoservicio sea una realidad desde cualquier parte y también desde dispositivos móviles.