Blog de Analytics

Gestionar el Big Data

Escrito por Logicalis | 7/04/14 7:07

Big Data management es la práctica que hace posible la organización, administración y gobernabilidad de grandes volúmenes de datos tanto estructurados, como no estructurados. Si se alcanza una gestión eficaz del Big Data se puede:

- Garantizar un alto nivel de calidad de los datos.

- Hacerlos accesibles para la inteligencia de negocio.

- Tenerlos siempre disponibles para su uso en grandes aplicaciones de análisis de datos.

- Conseguir que la información valiosa siempre esté localizada, incluso cuando se habla de datos no estructurados y de datos semi-estructurados; y aun cuando éstos provienen de fuentes diversas.

Registros del sistema, datos que llegan de medios sociales, registros detallados de llamada... se hace necesario el poder trabajar con clusters de datos de rápido crecimiento y, por eso, al definir la estrategia corporativa de gestión de datos hay que considerar el Big Data y todo lo que conlleva: variedad de formatos, grandísimos volúmenes de información (terabytes e incluso petabytes) e inmediatez.

 

 

 

 

 

Las claves de la gestión de Big Data

Big Data es interesante para las empresas, es necesario para ellas y, en muchos casos, se plantea como un requisito vital para minimizar el riesgo. El creciente interés en la recolección y análisis de grandes volúmenes de datos se concreta en la aparición de nuevas plataformas que son capaces de combinar el almacén de datos tradicional con los grandes sistemas informacionales, dentro de un contexto lógico en la arquitectura de almacenamiento de datos.

Ir más allá del simple almacén de datos al estilo clásico o de las bases de datos relacionales, necesita incorporar tecnologías que se adapten a los modos de transformación y almacenamiento de las formas no transaccionales de datos. Todos los procesos de este tipo implican:

-  Decidir cuáles son los datos que, por motivos de cumplimiento, han de permanecer y cuáles no.

-  Establecer qué datos pueden ser eliminados.

-  Confirmar cuáles son los datos que se conservarán y que serán analizados, con el fin de mejorar los procesos de negocio actuales o proporcionar un negocio con una ventaja competitiva.

Garantizar el éxito en la gestión de Big Data depende de llevar a cabo una cuidada clasificación de datos que asegure que, en última instancia, los conjuntos de datos más pequeños pueden ser analizados con la premura suficiente para mantener los niveles de productividad.

 

 

Créditos fotográficos: "Computer Network" by jscreationzs