El cruce y el análisis de datos masivos han permitido desarollar una herramienta de ayuda para los médicos a la hora de tomar decisiones personalizadas para cada paciente a la hora de establecer los parámetros de tratamientos oncológicos. El descubrimiento completo del genoma humano conlleva que grandes y pequeños laboratorios hayan logrado regular de forma individualizada los tratamientos de algunas enfermedades.
El uso de diferentes medicamentos en proporciones distintas ha significado un gran avance para los pacientes que sufren dolencias graves como el cáncer. La responsable del proyecto, Consuelo Martínez, especifica que “la plataforma permite al profesional [médico] formular preguntas sobre la supervivencia de los pacientes o las probabilidades de reproducción de un tumor” en base a “la introducción de datos clínicos que el sistema experto trabaja en función de variables seleccionadas mediante algoritmos.” El sistema, además, según afirma Martínez, “alberga la historia oncológica integrada del paciente, una herramienta nueva para clínicos y profesionales sanitarios.”
La base de datos computa 700.000 marcadores susceptibles de ser analizados. De esta forma, los profesionales médicos son capaces de reconocer patrones comunes de comportamiento de los pacientes ante los distintos tipos de tumores. Al día de hoy, contiene información de 1.000 pacientes con cáncer de mama, pulmón y colon-recto. El programa integra, sobre cada uno de ellos, los parámetros clínicos y morfológicos, el historial familiar, las imágenes radiológicas, los biomarcadores y las secuencias genéticas.
La minería de datos permite concretar los tratamientos más efectivos para el beneficio de cada paciente. De este modo, además, también se racionaliza el gasto sanitario por dos razones: porque se evitan terapias innecesarias, y porque el personal médico puede acceder a los datos desde cualquier dispositivo con acceso a la nube.
El sistema, en la actualidad, se nutre de una base de datos a la que solo se puede entrar mediante unas claves que restingen el acceso a los especialistas autorizados. Consuelo Martínez asegura que “el sistema está anonimizado para poder consultar los resultados y respetar el cumplimiento de la Ley Orgániza de Protección de Datos.”
Actualmente ya se trabaja en una evolución de la herramienta: el abanico de datos disponibles es mayor, se incluyen nuevas técnicas más avanzadas en la detección de alteraciones moleculares, se estudian nuevos marcadores tumorales y se identifica la presencia de células madre del tumor como indicadores de la evolución de la enfermedad.
Post relacionados:
- Big Data irrumpe en el sector turístico
- Las tres 'V' de Big Data aplicadas al márketing
- Big Data: el futuro del sector de la salud