El término es tendencia, muchos ya han oído hablar de ellas pero aún hay quienes se preguntan ¿qué son las ciudades inteligentes? Big data smart cities se basa en tres principios:
Para conseguirlo hay que trabajar en tres líneas: infraestructura, operaciones y personas, fomentando el desarrollo. Es la diferencia entre vivir igual y vivir mejor, es el cambio de perspectiva aplicado a la gestión urbana respaldado por la búsqueda de un nuevo modelo más eficiente y sostenible.
Se busca mejorar la calidad de vida comenzando por trabajar en el aumento de eficiencia y la economía de los suministros.
Transporte: un nuevo concepto de transporte que busca la seguridad y el aumento de la calidad de la experiencia usuaria. Para lograrlo, los gestores de tráfico se apoyan en una mayor visibilidad que aumenta su capacidad de respuesta y su agilidad. Los traslados ganan en eficiencia y las personas y bienes reducen sus tiempos de transporte y lo hacen en mejores condiciones.
Aumentar el potencial ciudadano y garantizar la eficiencia y seguridad son los objetivos de big data smart cities en cuanto a operaciones.
Planificación urbana y edificios más inteligentes: dotados de dispositivos de medición y recogida de datos para permitir minimizar los gastos de energía y reducir los costes de mantenimiento. Más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Gestión administrada desde un repositorio central. Lograrlo requiere de la gestión de instalaciones y activos de empresa y de la implementación de soluciones de optimización del consumo energético.
Contribuir al desarrollo de las personas y satisfacer sus necesidades sentando las bases del crecimiento, que nos hace más fuertes como sociedad.
Asistencia sanitaria: transformando datos en conocimientos clínicos mediante el análisis sanitario con un objetivo, mejorar la toma de decisiones en lo que concierne a tratamientos médicos. De esta forma se logra aumentar la productividad, garantizando el mejor servicio al ciudadano, a través de la conexión de procesos, sistemas y datos. La comunicación se fomenta, seguridad aumenta y se minimiza el riesgo.
Para conocer más sobre la iniciativa big data smart cities de IBM se puede consultar este enlace.
Post relacionados: