Indudablemente, el almacenamiento de datos en la nube (in the cloud) presenta grandes ventajas frente a los sistemas locales de alojamiento de bases de datos, frecuentemente reconocidos mediante la expresión inglesa on the ground por hallarse localizados en discos físicos situados en las mismas instalaciones de la organización que los posee.
Entre estas ventajas, destacan la enorme accesibilidad a los datos mediante distintos dispositivos, en cualquier momento y lugar, la drástica reducción del riesgo de sufrir cualquier deterioro material que supone desvincular las data warehouses de los dispositivos físicos de la propia compañía, y la disminución de los costes de adquisición y mantenimiento del software y las herramientas de gestión, ofrecidos normalmente para la gestión de datos en cloud bajo la fórmula de software como servicio (SaaS).
No obstante, la gestión de la información en entornos cloud también presenta algunos inconvenientes, como estar a expensas de la disponibilidad del servidor en el que se albergan los datos corporativos, de la conectividad (cobertura, acceso a redes e Internet...) que requiere por parte de los usuarios, o las flaquezas que aún muestra en materia de seguridad, que hacen muy recomendable la adopción de un sistema híbrido cloud-ground aunque esta fórmula, a su turno, también presente algunas vulnerabilidades importantes que es preciso aprender a capear.
Soluciones tecnológicas para garantizar la seguridad en entornos híbridos
Dada la creciente tendencia a la adopción de sistemas híbridos para la gestión de datos e informaciones observada en organizaciones de múltiples sectores, los principales desarrolladores de soluciones BI, como IBM, han definido algunos criterios básicos que toda compañía con un sistema híbrido de gobernanza de la información debería contemplar, implementándolos en sus respectivas soluciones para garantizar su seguridad.
Entre estos criterios, con su reflejo respectivo en las soluciones de seguridad para sistemas híbridos de gestión de la información, destacan los siguientes:
-
Monitorización continua de las bases de datos virtuales, de los sistemas de encriptación y protección de la información implementados en ellas, y de los posibles fallos y vulnerabilidades de los mismos.
-
Clasificación y gestión automatizada de los datos albergados en la nube, reduciendo con ello los riesgos asociados a la realización de innecesarias manipulaciones manuales de los mismos.
-
Encriptación y/o enmascaramiento de datos estáticos y dinámicos, permitiendo establecer distintos niveles de acceso a los mismos para cada tipo o perfil de usuario.
-
Elaboración de auditorías y reportes personalizados y regulares, con posibilidad de automatizarlos para optimizar sus resultados, sobre el estado de los datos y las informaciones albergadas en la nube.
-
Centralizar y automatizar las distintas herramientas de seguridad implementadas tanto en el entorno físico como en el virtual, permitiendo su gestión y monitorización desde distintos tipos de soporte.
En este sentido, una de las soluciones tecnológicas para Business Intelligence más reputadas y con mayor fama internacional es IBM Cognos.
Para profundizar en la cuestión y conocer con mayor detalle las ventajas y los inconvenientes de los sistemas híbridos de gestión de datos e informaciones en particular, y de los entornos BI en la nube en general, recomendamos la guía Cloud BI: impulsar la analítica de negocio a través del cloud, un recurso disponible completamente gratis.
Post relacionados:
-
Business Intelligence y analítica de datos en la selección de personal
-
Smart city: el impacto del BI en la mejora de la calidad de vida
-
Prescriptive Analytics: de análisis predictivo a análisis prescriptivo