Los escenarios de migración de datos tienen en común que siempre existe un elemento o circunstancia nuevo, que aparece impulsando un cambio y obligando a deshacerse de lo antiguo, ya obsoleto, o carente del dinamismo necesario en este tiempo.
Existen muchas situaciones diferentes en las que es necesario plantear una iniciativa, con entidad propia, de migración de datos.
Créditos fotográficos: "Women Hand Pushing Button Streaming Multimedia From Internet" by SOMMAI
Algunas de las más comunes son:
Los datos se alojan en estructuras, en campos de tablas sujetos a estructuras que pueden variar al cambiar de un sistema a otro.
Fusión / absorción de empresas: o se quedan con un sistema o con el otro o compran un tercero.
Disgregación / disolución de empresas.
Externalización de un departamento de la empresa.
Al ser los datos el valor estratégico más importante para cualquier organización, su procesamiento, traslado o cualquier modo de interacción con ellos requiere de ciertas mesuras. Además de contar con el conocimiento y la tecnología necesarios, la pericia es un factor a tener en cuenta.
Desde la experiencia de Lantares, algunos de los ejemplos que mejor ilustran esas circunstancias en las que hay que plantearse seriamente la migración de datos como una opción, son:
- Caso 1: “Mi DWH está desarrollado en la plataforma Microsoft SQL Server 2000, y Microsoft acaba de anunciar que deja de dar soporte a dicha versión”…
El cliente se ha visto en la obligación de adoptar una plataforma vigente en el mercado que le permita disponer del soporte del fabricante. Tras el estudio y benchmarking realizado por el equipo de Lantares, experto en Information Management, el cliente valoró la opción de adoptar una tecnología de base de datos distinta a la que venía utilizando. Allí se formalizó el proyecto de migración del DWH y, en un tiempo récord, su sistema de BI ya estaba atacando el nuevo DWH.
- Caso 2: “Llevamos utilizando nuestro CRM desde hace muchos años, pero la dirección nos ha solicitado disminuir considerablemente los costes de mantenimiento, por lo que hemos planteado implantar un CRM Open Source”.
El equipo de IT del cliente instala el nuevo CRM y, a la hora de intentar trasladar los datos del sistema antiguo al nuevo CRM, se da cuenta de que desconoce el modelo de datos de la fuente de origen y también el del nuevo sistema, lo que impide comenzar a mover los datos. Con la intervención de Lantares, se formalizó el proyecto de migración de datos del CRM y, en un corto plazo, les fue posible comenzar a operar con el nuevo CRM.
- Caso 3: “Hemos decidido cambiar nuestro ERP, hecho a medida, después de 35 años de uso ininterrumpido. Los implantadores del nuevo ERP, se ofrecen a trasladar todos los datos de los 35 años de nuestro antiguo sistema al nuevo, pero no se hacen responsables ni del rendimiento del nuevo ERP (por soportar 35 años de historia), y tampoco de la calidad de los datos.”
El equipo de Lantares, actuó de puente en este caso, definiendo una estrategia de migración, con procesos de Data Quality y de archiving, Se realizó la migración de datos al nuevo ERP comprendiendo únicamente los últimos 5 años, por razones prácticas, pero dejando a disposición del cliente un acceso a los 30 años anteriores, garantizando la calidad de dichos datos.