Éxito probado en proyectos emblemáticos

Spain, Feb 9, 2024

Las empresas modernas se construyen a partir de sus propios datos. Valen tanto como son capaces de aprovechar sus activos digitales para ser mejores, más “inteligentes”. Esta cualidad típicamente humana se ha trasladado desde hace años al mundo de las organizaciones, acumulando cientos de recursos informáticos que ahora hay que aprovechar, para competir en un mundo donde la información es la principal ventaja competitiva.

Ahora los datos constituyen su gran patrimonio corporativo, gracias a las tecnologías llamadas de business intelligence y que tienen en Microsoft Power BI su principal referente. Una alternativa tecnológica asequible a cualquier presupuesto, incluso con una versión desktop gratuita que permite a casi cualquier negocio poder acceder a su potente funcionalidad.

Eso sí, para aprovechar todo su potencial, Logicalis realiza un despliegue y puesta en marcha ajustado a cada proyecto y sector de actividad, atendiendo a las peculiaridades de cada caso.

Una de las mayores productoras privadas de TV en nuestro país ha apostado por esta tecnología no solo en la parte de visualización del dato, sino que implica también un cambio de arquitectura para todos ellos, a partir de Power BI.

Para ello, ha renovado su plataforma informática para adaptarla a una estrategia cloud-first y está migrando su plataforma de BI heredada, que mantenía con un acuerdo de licencia que le obligaba, cada cuatro años, a cambiar toda la infraestructura que sostenía su analítica. Hoy, ya ha reconstruido esta arquitectura que ha alojado el primer proyecto de BI que se migra con informes de audiencia e ingresos publicitarios. Lograrlo ha implicado construir pipelines para datos internos y externos, así como el despliegue de unos 40 paneles de informes.

Una universidad privada en Madrid también ha desplegado Power BI con Logicalis, como forma de modernizar su arquitectura de back-end. Aunque no tenía unas necesidades analíticas muy avanzadas, empezaba a escuchar en sus diferentes departamentos que necesitaban reportes e informes a su medida.

Para resolverlo, se ha llevado a cabo un primer análisis de los informes y de los KPIs de cada área y, en base a ello, se ha realizado un cálculo, medido en horas, del esfuerzo necesario para cambiar estos reportes a tecnología Power BI, lo que ha proporcionado una matriz que identifica la complejidad de cada informe y los que más aportan al negocio, para priorizar su puesta en marcha.

Gracias a ello, se ha podido realizar la migración en apenas tres semanas, manteniendo toda la parte del back-end y su data warehouse. De este modo, cuando terminó el proyecto solo cambiaba la parte de visualización y el acceso al back-end seguía igual, para acceder a colecciones de datos y crear nuevos informes como hasta ahora.

Otro caso es el de uno de los gigantes españoles en infraestructuras de comunicación, que ha encontrado en Logicalis la respuesta perfecta para responder a sus necesidades de acceso a informes y reportes a escala global. Su intención era dar acceso a sus empleados en todo el mundo a informes muy complejos que afectan a diferentes departamentos y áreas funcionales de la corporación.

Para responder a ello, Logicalis ha creado un centro de excelencia en el ámbito de Power BI con recursos involucrados full-time que realizan la toma de requerimientos funcionales para proponer en cada caso la opción más interesante.

Se trata de un servicio con un pool de personas elástico que se va ajustando a las peticiones del negocio, que opera como una oficina técnica para responder a todas las necesidades de la compañía en materia de informes y cuadros de mando.

Este proyecto distingue a Logicalis de otros integradores, al poder aportar capacidades muy elevadas de servicio a la herramienta Power BI, hasta el punto de contar con un equipo replicado en Madrid y Barcelona para responder cualquier consulta las 24 horas del día.

Una iniciativa muy ambiciosa y al alcance de muy pocos especialistas en servicios gestionados que prueba la excelencia técnica y solvencia necesarias para ofrecer un servicio elástico, que se ajusta a todo tipo de escenarios y muy diferentes casos de uso, incluso a aquellos en los que el propio cliente no sabe qué dedicación necesita.

Por todo ello, Logicalis es uno de los pocos Solution Partner de Microsoft en nuestro país con experiencia y éxito acreditados en docenas de proyectos de este tipo.

 

Topic

Related Insights