El sector asegurador vive inmerso en un fuerte proceso de cambio, desencadenado por la importancia decisiva que tendrá, para todos los actores presentes en él, aplicar las TI más avanzadas al desarrollo de su negocio. Si bien el uso de muchas de ellas está aún comenzando a extenderse -siendo las firmas de mayor tamaño y/o las nativas digitales las más decididas a invertir recursos en su temprana incorporación- éste será decisivo tanto para abrir nuevas vías de negocio como para mejorar la gestión de sus procesos clave.
Tareas como la búsqueda de nuevos clientes, la fidelización de los actuales, la prevención del fraude o la atención en caso de siniestro son frentes que, en el marco de una sociedad más digitalizada, no se podrán cubrir con garantías de éxito sin el concurso de soluciones IT de última generación.
El cambio será paulatino pero irreversible y así se atestigua desde el propio sector asegurador; más de 170 profesionales de todo el mundo fueron encuestados durante el pasado verano (en el marco de un estudio para sondear el peso de la transformación digital en él) y el 88% de ellos consideró que disponer de apps, sistemas de verificación basados en tecnología Blockchain o aplicaciones de Inteligencia Artificial será determinante en su negocio para los próximos años.
De esa cifra se desprende la existencia de un consenso generalizado sobre el más que posible atraso competitivo que padecerán las firmas menos capacitadas para adaptarse a un entorno social y de mercado, cada vez más digitalizado. De producirse, el atraso tecnológico puede ser insuperable.
De los procesos clave a la búsqueda de oportunidades de negocio
Sí es cierto que las aseguradoras aún albergan dudas sobre la utilidad cierta de algunas de las tecnologías que más están sonando (en el caso de blockchain, aunque el 21% de las firmas sopesa utilizarla, tan sólo el 2% más intrépido se ha lanzado a hacerlo), hay muchos procesos claves cuya optimización cada vez fían más al concurso de la tecnología.
Según la encuesta citada anteriormente, el 45% de las aseguradoras ya la utiliza para apoyar la suscripción de nuevos clientes, porcentaje que sube al 48% en el caso de la determinación del nivel de primas.
En el marco de este proceso de cambio hay algunas aplicaciones avanzadas que hoy parecen cosa de ciencia ficción pero que, de mostrar su valía, no tardarán en asentarse en el mercado. Tal es el caso del uso de asistentes virtuales capaces de ofrecer a los clientes seguros adaptados a sus necesidades, gracias a los últimos avances en materia de IA.
En un contexto como el descrito, la negativa a afrontar los cambios tecnológicos necesarios podría terminar siendo la mayor de las imprudencias. Lo que no dejaría de ser paradójico cuando estamos hablando del sector asegurador.