Hoy por hoy, hablar de sistemas BI obliga a considerar, de un modo especial, la cuestión de la movilidad. Disponer de un acceso inmediato a datos e información relevantes, en tiempo real y en cualquier momento o lugar es cada vez más necesario para que la toma de decisiones se realice de un modo efectivo y con la prontitud requerida.
La movilidad, pues, más allá de ser un mero factor a tener en cuenta para mejorar la agilidad de actividades ejecutivas y comerciales de empresas u organizaciones, deviene hoy un valor fundamental, una pieza clave en la implementación de cualquier sistema BI que pretenda orientar el diseño y la ejecución de estrategias corporativas de un modo verdaderamente integral.
Mobile Intelligence: la necesaria convergencia entre el Business Intelligence y la movilidad
No es ningún secreto que la libertad de movimientos de los miembros de organizaciones y empresas con responsabilidades en la toma de decisiones es hoy un valor al alza, y que disponer de las herramientas necesarias para garantizar un acceso inmediato y en tiempo real a bases de datos y redes de comunicación, tanto corporativas como globales, se impone como una necesidad cada vez mayor.
El aumento de las partidas presupuestarias para la adquisición de terminales móviles, software y aplicaciones que contribuyan a mejorar la movilidad demuestran el interés creciente de las empresas por compatibilizar, de un modo eficaz, la libertad de movimientos con sus actividades ejecutivas y comerciales sin perder agilidad, tiempo y efectividad en la toma de decisiones.
Esto es precisamente lo que persigue la Mobile Intelligence: dotar a las organizaciones de la capacidad de distribuir información relevante entre sus miembros, en tiempo real y desde cualquier lugar, a través de dispositivos móviles equipados con el software y las aplicaciones necesarios para aumentar la productividad, incrementar las ventajas frente a la competencia y elevar el nivel de satisfacción de clientes, socios y/o afiliados.
Es evidente que el correcto uso de los dispositivos y las herramientas para la movilidad condicionará de un modo determinante la consecución de los objetivos fijados en base a los datos y la información relevantes proporcionados por un sistema de BI, y que el acceso inmediato a los mismos es fundamental para modificar y/o adaptar estos objetivos a una realidad en constante cambio y transformación. La bidireccionalidad es, pues, tan importante como la agilidad y la inmediatez en cualquier sistema de Mobile Intelligence.
Una correcta integración de los dispositivos móviles en un sistema BI debe permitir, por tanto, una interacción efectiva entre sus distintos usuarios, permitiendo diferentes niveles de acceso a datos e información con el objetivo de maximizar la eficiencia de sus utilidades, tanto colaborativas —a nivel interno, entre los miembros de un mismo departamento, empresa u organización— como corporativas —de proyección externa: mejora de la productividad, la competitividad y la satisfacción de los clientes. Por todo ello, es fundamental identificar las formas o modos de uso de los dispositivos móviles que permitan su óptima integración en un sistema de BI.
Modos básicos de uso de las herramientas de movilidad en un sistema BI
Los dispositivos móviles permiten una gran variedad de usos con fines comunicativos, entre los cuales podemos identificar cuatro utilidades básicas que permiten integrar, de un modo sencillo pero efectivo, estas herramientas de movilidad en nuestro sistema de Business Intelligence:
1. Sistema de alertas. Permite comunicar situaciones críticas a los usuarios de los dispositivos móviles, manteniéndoles informados sobre cualquier evento o situación particular, imprevista y relevante, que pueda condicionar su actividad.
2. Push reporting. Informes y reportes predefinidos, que se ejecutan con regularidad, para ser posteriormente distribuidos —incluso de forma programada—entre los usuarios que requieran de la información contenida en ellos para llevar a cabo su actividad.
3. Pull reporting. Permite el acceso a información personalizada mediante la creación de reportes ad hoc, elaborados en función de necesidades puntuales y particulares, es decir, transforma datos en información según los parámetros definidos por el usuario.
4. Captura de información. Complementa los procesos globales de toma de decisiones y enriquece los sistemas operacionales corporativos con la información recabada por cada usuario.
Post relacionados:
-
Mobile business intelligence y 4 tendencias más en BI para el 2014
-
La mejores herramientas para implantar la estrategia de movilidad en la empresa