Ya hace un tiempo que las herramientas de visualización de datos penetraron con fuerza en los dominios del Business Intelligence, y parece que han hallado en él las condiciones necesarias para asentarse, afianzarse y ganar terreno de un modo constante y progresivo.
Puede resultar algo redundante ―aunque lo estimemos conveniente en este momento y para el caso que nos ocupa hoy― volver a insistir en las características y funcionalidades principales de las herramientas de análisis de datos, ya que están íntimamente relacionadas con sus primas hermanas diseñadas para su visualización. Pese a todo, hagamos un breve repaso.
Las herramientas de análisis manejan grandes volúmenes de datos, que presentan a su vez una gran variedad y un crecimiento constante. Son, pues, potentes instrumentos que permiten detectar tendencias, patrones y discontinuidades estructurando los datos más relevantes y aportando información sensible para los intereses concretos de una organización o compañía. Sin embargo, y como sabemos, estas herramientas usan complicados algoritmos que, si bien sirven para obtener resultados traducidos a un lenguaje comprensible, no siempre se presentan de un modo amigable e inmediatamente inteligible. Es en este punto en el que entran en juego las herramientas de visualización de datos, y es también aquí donde encontramos el motivo principal del auge que están experimentando.
El por qué del auge de las herramientas para la visualización de datos
Los motivos que se hallan tras el avance imparable de las herramientas de visualización de datos en el terreno del Business Intelligence, como ya avanzábamos hace un momento, parten de un mismo punto en común: la necesidad de simplificar la presentación de datos e informaciones relevantes. Este ya es un motivo de envergadura, que por sí mismo justificaría el buen momento que atraviesan este tipo de instrumentos. Sin embargo, existen otras razones afines y/o tangenciales a este motivo principal que explican por qué, hoy, cualquier proyecto de BI debe contar con herramientas de visualización de datos e información potentes, fiables e integrables en otros sistemas, instrumentos y dispositivos propios de la inteligencia de negocios, como plataformas Mobile Intelligence o cuadros de mando.
Entre estas razones destaca la necesidad de detectar nuevas situaciones de riesgo u oportunidades de negocio, y tomar las decisiones acertadas de un modo casi inmediato para corregirlas o aprovecharlas, según sea el caso. Y, por supuesto, también la cada vez más apremiante exigencia de personalización del trato y los servicios dispensados a clientes ha jugado un papel crucial en el asentamiento y la expansión de las herramientas de visualización. Si tenemos en cuenta las ventajas que supone contar con un instrumento para la visualización de datos, por ejemplo, en un dispositivo móvil, teniendo acceso desde cualquier lugar y en todo momento a información actualizada, en tiempo real y comprensible de un modo simple, sencillo y amigable, tendremos la respuesta que andamos buscando. En la guía 10 claves para definir tu estrategia de Mobile Intelligence, que se puede descargar completamente gratis en nuestra sección de recursos para Business Intelligence, se detallan entre otros los factores determinantes del éxito de cualquier estrategia BI, sobre los cuales no nos costará advertir la decisiva influencia que ejercen las herramientas de visaluzación de datos.
Sin duda, el avance y la evolución de las herramientas para la visualización de datos no ha tocado su techo todavía. Las razones de su crecimiento no solo siguen vigentes: se incrementan de un modo exponencial a medida que los avances tecnológicos permiten a las compañías llegar a un público cada vez más numeroso con un mínimo de inversión; un público que, no lo olvidemos, cada día más exige una solución personalizada a sus necesidades. Mientras esto siga siendo así, parece que la progresión en la implantación, la evolución y la mejora de las herramientas de visualización de datos no experimentará retroceso alguno, sino todo lo contrario.
Post relacionados:
-
Cómo afecta la visualización de datos en la toma de decisiones
-
La importancia de una correcta visualización de la información
-
Cómo presentar análisis de datos estadísticos de un modo más efectivo