Teradata Corporation ha anunciado esta semana a los ganadores de los premios Applications Excellence 2014, entre los que están Procter & Gamble, Etisalat Misr o Citizens Bank. Los galardones reconocen a algunos socios y clientes de Teradata como empresas innovadoras ejemplares en el uso de soluciones de datos para marketing.
El marketing manager de Teradata en el Caribe y América Latina, Patricio Llaona, destaca cómo la correcta gestión de la tecnología Big Data posibilitat la mejora del rendimiento de las acciones y estrategias de marketing, e incluso se muestra convencido de que las empresas que no se amparen en ella quedarán desplazadas respecto a la competencia. Llaona resume el funcionamiento de Big Data en tres conceptos que podemos denominar las tres 'V':
Varios estudios actuales en América Latina revelan que pocos departamentos de marketing explotan las posibilidades que brinda Big Data, pese a que la mayoría de los profesionales son conscientes de los beneficios que puede aportar a su tarea.
En la actualidad, Big Data permite diferenciarse de la competencia desde el momento de elaborar la estrategia para fidelizar a los consumidores mediante el estudio de su comportamento gracias a los datos empíricos recogidos.
Las ventajas que se aporta Big Data tanto para fidelizar clientes como para localizar nuevos nichos de mercado, según el propio Llaona, se pueden resumir en:
La principal innovación es aprovechar los datos que los clientes generan fuera de las propias empresas. De este modo, las compañías no tienen una alta necesidad de consultar a sus clientes sino que les basta con interpretar la información que ellos mismos generan con su comportamiento online.
La evolución pasa porque los profesionales del marketing de las empresas se formen en la capacitación para manejar este tipo de tecnologías y dar un paso adelante en la maduración de la implementación de unos recursos que pronto dejarán de ser una nueva tendencia para convertirse en la práctica habitual.
Post relacionados: