El estudio Big Data en números 2014, realizado por Online Business School (OBS), recoge el vasto crecimiento del tráfico de datos generado, principalmente, por las tres tecnologías que han supuesto la puntilla para el nacimiento de la disciplina del Big Data: los dispositivos móviles con conexión a internet y el internet de las cosas, el comercio electrónico y las redes sociales.
El ejercicio 2013, según el informe de OBS, dejó las cifras de conexiones a internet desde los dispositivos móviles en 7.000 millones de conexiones a nivel mundial, tras experimentar un crecimiento de 500 millones. En un plazo de 4 años, el vaticinio de los expertos es que se alcancen los 10.200 millones de conexiones, lo que supone un incremento superior al 45%.
El principal activo que proporcionará la posibilidad de alcanzar este acrecentamiento es el internet de las cosas. En el periodio que va desde la actualidad hasta 2018, se espera que se doble la cantidad de datos obtenidos en dispositivos Machine to Machine (M2M). Los presagios más acurados hablan de un crecimiento del 113% para el intercambio de datos mediante este tipo de tecnologías.
Al crecimiento en la previsión para el aumento del tráfico de datos también hay que sumarle los dispositivos que en la actualidad ya están logrando situarse en un lugar prominente. La más prolífera de las tecnologías ya extendidas en el mercado que permiten generar datos son las tablets. En los próximos 4 años, se espera que el volumen de información obtenida a través de las tabletas electrónicas se incremente hasta un 87%.
El pronóstico para el auge del tráfico de datos que producen los primeros dispositivos móviles inteligentes que se popularizaron a gran escala, los smartphones, estima una progresión aproximada del 63% para los próximos 4 años. En cambio, el menor desarrollo del uso es el de los ordenadores portátiles, que no aumentará más del 30%.
Actualmente hay 5.200 millones de dispositivos móviles en uso alrededor del mundo. En lo más alto de la lista de penetración de estos dispositivos, con una tasa alrededor del 73%, están los Emiratos Árabes, Corea del Sur y Arabia Saudí. El primer país europeo del ránking es Noruega, en el quinto lugar, con una cifra del 67'5%. Diez puestos más abajo, en el decimoquinto lugar, encontramos a España con una penetración de los dispositivos móviles de un 55%.
El informe de OBS aprecia que “en los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad.” Como ilustración, ofrece el ejemplo de que en un mismo minuto, en un lapso de los mismos 60 segundos, simultáneamente se publican 6 artículos en Wikipedia, se envían 204 millones de correos electrónicos, se ven 1'3 millones de vídeos en youtube, se suben 300 horas de vídeo a la misma plataforma, se escriben 100.000 tweets, se abren 100 cuentas en Linkedin y 320 en Twitter, se inician 277.000 sesiones en Facebook, se descargan 47.000 aplicaciones en smartphones y tablets.
Sectores como el comercio, la indústria, la salud, la información y las comunicaciones, el financiero, el de los seguros y la administración pública lideran las mayores inversiones en soluciones de datos a gran escala. La inversión prevista para el 2015 se prevé, ya al día de hoy, de 132.000 millones de dolares, y podría generar unos 4'4 millones de empleo alrededor de todo el planeta.
Post relacionados: