Blog de Analytics

Mayor protagonismo para las herramientas de visualización de datos

Escrito por Logicalis | 5/09/14 6:00

En los últimos tiempos, en los proyectos relacionados con el Business Intelligence y el análisis de datos se viene concediendo una mayor importancia a las herramientas de visualización de datos frente a las tradicionales herramientas de mero análisis y estructuración, muchas de las cuales no integraban ninguna aplicación que permitiera visualizar la información relevante obtenida a partir de ellos entendiéndola de un modo directo e intuitivo.

La visualización de datos, en íntima consonancia con la extracción y el análisis de datos, a las cuales preceden, no es más que un conjunto de herramientas que facilitan la presentación y la comprensión de los datos expuestos, principalmente apoyadas en el uso de gráficos con múltiples formas y representaciones variables según las preferencias de los usuarios. Parece algo simple, y efectivamente así es; sin embargo, las herramientas de visualización de datos no han contado, hasta hace poco, con la consideración que merecían, copando el mercado aplicaciones que primaban el contenido por encima de la forma en presentaciones y reportes.

El poder de lo visual: la importancia de la visualización de datos

No cabe duda que la vista es el sentido que mayor información proporciona al ser humano. Sus órganos están más desarrollados que el resto de los órganos sensitivos con los que contamos, y es precisamente a través de la información recabada por la vista que nos sentimos capaces de emitir los primeros juicios sobre la realidad que nos rodea, por novedosa que esta sea.

La capacidad para emitir juicios sobre el mundo y tomar decisiones al respecto está íntimamente relacionada con la facultad de la visión, algo que aplicado al ámbito de la inteligencia de negocios tiene importantes repercusiones.

Como insistentemente afirma el experto en diseño de herramientas de visualización de datos, Noah Iliinsky, autor de varias monografías dedicadas al asunto (como Designing Data Visualizations. Sebastopol, CA: O'Reilly, 2011; escrito en coautoría con Julie Steele), el cerebro humano está especialmente diseñado para detectar patrones y violaciones o interrupciones de dichos patrones, algo que efectúa a través de las informaciones recabadas principalmente por la vista.

Identificar tendencias, reconocer fallos y detectar comportamientos atípicos son algunas de las facultades propias y connaturales al cerebro humano, algo que sin duda nos resultará enormemente familiar si llevamos el asunto a las orillas del Business Intelligence. Sin embargo, advierten Iliinsky y otros especialistas, estas tareas no son ni mucho menos ajenas al error, por lo que facilitarlas mediante el uso de herramientas visuales no solo simplifica y refuerza este tipo de operaciones sino que, además, limita los riesgos en la toma de decisiones.

La visualización de datos, pues, simplifica la detección de patrones y de anomalías en los mismos, pero no solo eso: también permite acceder de un modo veloz y casi instantáneo al contenido informacional de los datos mostrados, por lo que las prestaciones que ofrecen superan con creces las meras consideraciones formales en lo que a belleza y composición de las presentaciones de datos se refiere.

Teniendo en cuenta la inmensa cantidad y variedad de datos que manejan empresas y corporaciones de cualquier índole y tamaño, sumada a la necesidad de disponer de información actualizada en tiempo real que interprete de un modo óptimo e inmediato los datos obtenidos, no solo resulta evidente la conveniencia de disponer de herramientas de visualización de datos que proporcionen información relevante y faciliten la toma de decisiones sino que, además, su uso se impone como una necesidad cada vez más apremiante.

No cabe duda que el futuro nos depara grandes sorpresas en este ámbito. Sobre qué forma tomarán o en qué soportes se presentarán, entre otras muchas preguntas que hoy quedan abiertas, solo el mañana sabe la respuesta; lo que parece claro es que el devenir del Business Intelligence y el análisis de datos pasa, indefectiblemente, por el desarrollo y la implementación de nuevas herramientas de visualización, unos elementos que no tardarán en desvelarse como claves en cualquier proyecto BI.

Post relacionados: