La finalidad primordial de las empresas que empiezan a utilizar Big Data es conseguir una mejor toma de decisiones. Es una de las principales conclusiones del estudio 'Big Data en números 2014' llevado a cabo por la Online Business School (OBS), un análisis numérico, estadístico y de usabilidad del área de gestión de datos.
El 78% de las empresas que han participado en el estudio sacan el máximo rendimiento de la gestión de datos masivos en el área de toma de decisiones estratégicas. El departamento de marketing y comunicación también se beneficia de este tipo de tecnología, con un 73% de respuestas afirmativas.
Un poco más lejos, las áreas de IT, desarrollo dep roductos y servicios al cliente se sitúan alrededor del 62%, siendo aplicado el Business Intelligence por más de la mitad de empresas. En cambio, una de las sorpresas es la infrautilización de la inteligencia empresarial en el área de recursos humanos, donde solo la aplican el 43% de las compañías estudiadas por OBS.
Los sectores que una mayor inversión han hecho en tecnologías Big Data son el comercio, la industria, la salud, la información y las comunicaciones, la banca y el sector financiero, los seguros y la administración pública.
La inversión en servicios de inteligencia de negocio se espera que ronde los 96.000 millones de euros en todo el mundo durante el año 2015. La mayoría de esta inversión, según el estudio, la efectuarían las pequeñas y medianas empresas: la estimación global para este tipo de empresas es de cerca de 58.000 millones de euros. Solo en los Estados Unidos se espera que inviertan alrededor de 10.000 millones de euros.
Siempre según el informe de OBS, la principal tecnología relacionada con Big Data que utilizan las pymes es el Cloud Computing (almacenamiento de datos en entornos virtuales). La principal expectativa de las compañías a la hora de adoptar este tipo de soluciones es, en concordancia con el uso generalizado que se le da a cada departamento, la mejora de la toma de decisiones (79%).
Un 58% de las empresas confía en que Big Data sea un factor determinante en el éxito, y el 36% afirma obtener en este momento ventajas competitivas respecto a otras empresas de su sector. Sin embargo, todavía existe un 29% de empresas que no ha emprendido iniciativas en torno a los grandes datos por limitaciones presupuestarias, desconocimiento sobre la tecnología, la falta de identificación de su ROI y la poca preparación cultural de la empresa.
Una de las mayores motivaciones para adoptar este tipo de soluciones es el aumento exponencial de los datos generados por empresas en redes sociales: imágenes, textos, vídeos, audios... La red social que genera un mayor volumen de datos es Facebook con un 72'4%, muy por delante de Youtube (9'8%) y Twitter (4%).
Estados Unidos es el país donde más extendida está la cultura del Big Data: un 74% de las compañías ha puesto ya en marcha alguna solución de inteligencia de negocio. En el otro lado del pacífico, en Japón, a duras penas la mitad de las compañías se han familiarizado con esta tecnología (61%). El porcentaje en España lo encontramos en el término medio, con un 62% de empresas que ya cuentan con una iniciativa relacionada con Big Data.
El estudio también analiza el impacto que Big Data tiene actualmente en la economía y cuál puede ser la evolución en los próximos años. El cálculo es que generará 4'4 millones de empleos en todo el mundo y que proporcionará un crecimiento adicional del 1'9% al PIB de la Unión Europa de cara al 2020.
Post relacionados: