Las herramientas de visualización empresariales de última generación permiten acceder al open data para incorporar toda la información que allí se contiene a los proceso analíticos de negocio. Open data es como se conoce a todos los datos que se pueden utilizar, reutilizar y redistribuir libremente por cualquier persona. La única condición es, en algunos casos, la obligación de atribuir los derechos de autor o citar la fuente de origen.
Las características más importantes de open data son tres:
1. Disponibilidad y acceso: todos los datos así considerados deben estar disponibles en su conjunto y, bien de forma gratuita, bien a un costo razonable de reproducción, preferentemente mediante la descarga en internet. Los datos también debe estar disponibles en un formato accesible y modificable.
2. Reutilización y redistribución: los datos deben ser proporcionados en condiciones que permitan su reutilización y redistribución incluyendo las transformaciones y la fusión con otros conjuntos de datos.
3. Participación universal: no debe haber discriminación que impida su uso para determinadas áreas de actividad o por parte de ciertas personas o grupos. Su uso debe estar abierto a todos los usuarios que accedan a él.
Créditos fotográficos: istock edwardolive
Interoperabilidad: la clave del open data
Uno de los principales valores del open data es su potencial de interoperabilidad. El ser una fuente de datos abierta denota su capacidad para trabajar junto a distintos sistemas y organizaciones, mezclándose con diferentes conjuntos de datos.
La interoperabilidad es importante porque:
-
Permite a diferentes componentes el poder trabajar juntos.
-
Dota de la capacidad necesaria para la construcción de sistemas grandes y complejos.
-
Fomenta la creatividad y potencia la innovación.
El fundamento de todo código de datos (que en el caso del open data es su parte abierta y compartible) es que una pieza de material contenida en los mismos pueden mezclarse libremente con otro material diferente y con el que, en principio, no existía relación alguna.
Esta interoperabilidad es absolutamente clave para la consecución de los principales beneficios prácticos de la apertura que implica el concepto open data y que se resumen en:
1. Capacidad mejorada para combinar diferentes conjuntos de datos.
2. Posibilidad de crear nuevos conjuntos de datos.
3. Opción de desarrollar más y mejores productos y servicios en diferentes campos
Es del resultado de la combinación del open data con otros datos donde se produce la química que genera el valor real que va más allá del que cada dato podría aportar por sí mismo. La única restricción en materia de open data llega cuando se tocan temas como:
-
Datos personales: son todos aquellos que contienen información real sobre individuos específicos.
-
Datos de Gobierno: en este grupo se englobaría a todos los datos sobre los que pueden existir restricciones de seguridad nacional.
Para convertir información en open data se deben tomar cuatro pasos principales:
1. Elegir el conjunto de datos que se quiere abrir.
2. Aplicar una licencia abierta: determinando los derechos de propiedad intelectual que les son aplicables y otorgando una licencia open data.
3. Ampliar los datos disponibles: aumentar su volumen cuidando de que el formato en que se presentan siga siendo útil.
4. Hacerlos visible: postearlos en la web y organizarlos en base a una estructura que facilite su identificación, para facilitar la tarea de búsqueda a lo largo de la lista de datos abiertos.
Post relacionados:
-
La visualización de datos en proyectos lógísticos y de distribución
-
Marketing digital y visualización de datos: una comunión indispensable