Predicción para este 2019: ¿Empresas más inteligentes y datos más optimizados?

Publicado el 17/01/19 8:00

Ya han transcurrido 15 días desde que hemos despedido el 2018 y la actividad en el mundo de la tecnología no se ha interrumpido. Vivimos sumergidos en mundo tecnológico en el que cada día hay nuevas actualizaciones, presenciamos nuevas  transformaciones en el ámbito digital y entramos en nuevas fases o eras revolucionadas.

tendencias tecnológicasCréditos fotográficos: rawpixel on Unsplash

Y es que no es necesario ser un especialista en datos o en ciberseguridad: nuestra vida cotidiana y nuestros hogares están cada vez más conectados, desde el Smartphone hasta bombillas inteligentes.  Sin embargo, nos urge estar a la vanguardia y más aún si queremos abordar, como empresa,  la transformación digital o incorporar la inteligencia empresarial en la optimización del negocio de nuestras organizaciones y el aprovechamiento de los datos.

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas en 2019?

Si navegamos en el explorador es mucho lo que se teje en torno a los posibles escenarios que se prevén para este año; información que, en muchos de los casos, vale la pena cotejar y analizar. Lo que sí es importante resaltar es la evolución en las nuevas tecnologías de almacenamiento, procesamiento y redes de datos.

Según las Predicciones del centro de datos para 2019” de la revista It User, señala que las organizaciones tendrán mayor tendencia hacia el cloud, al mismo tiempo que se decantarán por nuevos modelos de infraestructura híbrida y distribuida, lo que resulta una transformación importante dentro del departamento de TI en las empresas y en los operadores de centros de datos.

Otra de las tecnologías que se encuentra dentro de la mesa de debate, según la revista, es la nueva red de comunicación 5G, siendo este su año de apertura para las consumidores y empresas. Estará presente en los centros de datos aunque se prevé que su velocidad será más lenta de lo que se ha pronosticado. Los especialistas aseguran que no tendrá un impacto relevante en los sectores industriales; sin embargo, su inversión incrementará en la adaptación de sus infraestructuras.

Perspectivas del CES 2019

La décima entrega del Consumer Electronics Show 2019, celebrado en Las Vegas la semana del 8 al 11 de enero, estuvo caracterizado por el despliegue de redes 5g, la automatización y evolución de televisores y pantallas 8K, dispositivos de realidad virtual con actualizaciones significativas en el desarrollo del sentido del tacto en el cuerpo humano y por el aumento de los asistentes virtuales.

¡Descarga la guía gratuita de predicitive analytics y descubre casos reales con  IBM SPSS!

Según Rodrigo Riquelme, en su artículo “La era de los datos es la tendencia tecnológica según CES 2019, en la industria de tecnología de consumo de Estados Unidos las ganancias totales durante el 2019 se pronostica alcancen los 398.000 millones de dólares, lo que supone un 13.4% con relación al año anterior (351.000$), de acuerdo con los datos del Pronóstico del Consumo de Tecnología de EU.

Los productos y/o servicios que encabezan estas cifras son los servicios de música y video (streaming) con un aumento previsto de 25% con relación al 2018; seguido a esto encontramos a los smart watches lo cual incrementará sus ventas en un 19% y por último aquellos dispositivos que crean “hogares inteligentes” con un aumento de 17%.

Tecnologías emergentes siempre presentes

Para nadie es secreto que cada vez avanzamos más en el mundo de la analítica predictiva, el aprendizaje automático, la IA o el IoT. Los expertos destacan que veremos cómo la Inteligencia Artificial y los algoritmos siguen evolucionando con el objetivo de recuperar información y participando activamente en la toma de decisiones en diferentes aspectos; y es aquí, en la toma de decisiones, que el Director del Centro de Analítica Avanzada de Fujitsu, Albert Mercadal, recomienda poder garantizar la imparcialidad de las decisiones automáticas tomadas por los sistemas de IA.

Mercadal asegura que “los algoritmos aprenden de los datos y estos a veces se basan en decisiones humanas que no siempre son justas; por ello, la eliminación de cualquier injusticia en las decisiones automáticas que toman los sistemas de IA se volverá más importante en un futuro próximo”, según entrevista de Europa Press “Las 9 predicciones que marcarán el segmento de Analytics en el 2019, según Fujitsu”.

Dentro de sus recomendaciones vale la pena resaltar el incremento en el uso de herramientas de analítica avanzada por parte de las empresas, en la que aconseja tener presente factores de políticas de gestión de datos, escalabilidad y heterogeneidad del entorno; lo que resulta posible y como garantía para las organizaciones, el uso de proveedores externos especializados en la analítica de datos que puedan ofrecer soluciones de extremo a extremo.

Predictive Analytics