La solvencia de las aseguradoras parece que no volverá a verse comprometida en futuras operaciones. La nueva gestión del riesgo que Solvencia II propone e impone a toda Europa plantea cuestiones acerca de qué riesgos se pueden asumir, en qué medida se pueden afrontar, quiénes serán los responsables de su gestión o qué posibilidades hay de que el perfil de riesgo afecte al capital. No habrá más sorpresas.
Créditos fotográficos: "Education Ideas" by arztsamui
Solvencia II: la garantía de solvencia de las aseguradoras
El marco de trabajo para asegurar la solvencia de las aseguradoras parte de una óptica tridimensional que considera:
-
La estrategia corporativa: debe estar integrada con la dimensión del riesgo y ello se ha de poder traducir en planes de negocio y la gestión del rendimiento.
-
El apetito: tomando en consideración, por una parte la estrategia, y por otra las metas de negocio, se deben alinear los procesos y las operaciones para alcanzar una óptima gestión del riesgo.
-
El perfil: identificación, evaluación y establecimiento de prioridades son las claves para ganar en solidez.
A partir de aquí, el establecimiento del sistema de gobernanza, la gestión del capital, la evaluación de riesgo y capital y los sistemas de comunicación e información podrán ser desarrollados, en base a la tecnología e infraestructuras necesarias. El modo de proceder:
1. Identificación y valoración del riesgo.
2. Consideración de los objetivos corporativos.
3. Planteamiento de la estrategia.
4. Definición y establecimiento de políticas de riesgo.
5. Desarrollo de un sistema de gestión de la información y un plan de comunicación.
6. Establecimiento de una estructura de gobierno que procure la gestión eficaz del riesgo.
7. Diseño de un plan de monitorización que incluya el establecimiento de indicadores y la adopción de técnicas de valoración del riesgo.
8. Implementación y puesta en marcha del sistema de revisión.
Todo ello redundará en una nueva cultura de gestión del riesgo que, a diferencia de la forma de afrontarlo anterior a Solvencia II, garantiza la solvencia de las aseguradoras y su buen funcionamiento en términos de:
-
Eficacia.
-
Confiabilidad.
-
Sostenibilidad.
Solvencia aseguradoras: estrategia y requerimienos de Solvencia II
El apetito del riesgo requiere claridad y coherencia. No puede entenderse de otra forma ya que es el vínculo que une el marco de trabajo para la implementación de los requerimientos que impone Solvencia II y la estrategia de negocio, su visión y misión. Sin embargo, se ha demostrado que es el punto más débil de la estructura y el área donde resulta más sencillo perder eficacia.
Este término se refiere al análisis de riesgo que hay que realizar, necesario para poder decidir hasta dónde se puede llegar en el camino hacia la consecución de las metas corporativas. Sin embargo, su valoración no ha de plantearse como algo independiente, de ahí la importancia de su integración con la estrategia empresarial.
Desde este planteamiento se puede construir hacia la nueva forma de asegurar, teniendo en cuenta:
-
El valor de definir los riesgos.
-
La importancia del seguimiento de los riesgos.
-
La necesidad de ejercer un control sobre ellos.
-
La perspectiva de la rentabilidad como prioridad.
-
La exigencia de un sistema de administración y gobierno más eficaz y extensible a todas las áreas de la empresa.
Aunque, no puede olvidarse que, el verdadero desafío de solvencia para aseguradoras no está en el modo de trabajar ni en el diseño de una estrategia, sino en el cambio de mentalidad, los nuevos hábitos a adquirir y la evolución de la cultura de empresa.
Esta transformación no se reduce a la toma de decisiones y acciones, ni se basa solamente en la evaluación del rendimiento, a nivel individual o global; sino que habla de responsabilidad, de gestión del talento y de liderazgo. Tres ingredientes que juegan una baza importante en este proceso de cambio hacia la solidez que promueve una nueva manera de abordar la gestión del riesgo para garantizar la solvencia de las aseguradoras.
Post relacionados: