Buscar el cambio, crear valor para la sociedad, profundizar en el conocimiento de las personas... Social business es un concepto a tener en cuenta, ya desde que Muhammad Yunus, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos en el año 2009 proclamó los siete principios que han de regir esta nueva forma de hacer negocios.
Las organizaciones que se comprometen a este nivel buscan:
Superar la pobreza u otros problemas asociados tales como educación, salud, acceso a la tecnología y el medio ambiente que amenazan a las personas y la sociedad, no la maximización del beneficio; como meta de negocio.
Alcanzar la sostenibilidad financiera y económica.
Funcionar en base a una estructura donde los inversores recuperen únicamente el capital invertido, ningún dividendo más allá de la cifra a que asciende dicha suma.
Emplear los beneficios de la empresa para su expansión y mejora, una vez efectuados los pagos correspondientes a los montos de la inversión.
No perder la conciencia ambiental.
Retribuir a la fuerza de trabajo con, al menos, el salario de mercado y la garantía de las mejores condiciones de trabajo posibles.
Disfrutar del trabajo.
Créditos fotográficos: istock loooby
Cualquier empresa puede transformarse en un social business, si cuenta con la motivación adecuada. Por supuesto, también serán necesarios otros ingredientes, como:
Un proceso de aprendizaje importante.
La tecnología adecuada.
Capacidad para gestionar el cambio.
Al fin y al cabo, se están haciendo cosas que nunca se habían planteado antes. La transformación afecta a la visión de negocio la esencia del social business; y lo hace a través de la toma de decisiones.
Tecnología y expertos son el principal apoyo para alcanzar los nuevos objetivos planteados, explotando un nuevo mundo, mucho más enriquecedor, mucho más satisfactorio y con una repercusión social sin precedentes en la trayectoria empresarial. Sin embargo, la implementación de un social business es un proceso que requiere de paciencia.
Tal y como señala una encuesta llevada a cabo por IBM bajo el título "El negocio del social business":
En el 71% de los casos las herramientas de social business se utilizan para promover eventos y campañas de marketing.
En el 51% para la generación de oportunidades de ventas e ingresos.
El 46% para los productos y servicios de apoyo.
En el 35% de las respuestas, se confirmaba su utilización para las ventas directas.
Las tendencias apuntan a:
Un incremento del uso de las herramientas de social business en todas estas áreas en los próximos años.
El aumento de la aplicación de tecnologías de negocios sociales y su enfoque en las actividades del día a día de su fuerza de trabajo.
La aplicación de los principios del social business en la colaboración con clientes externos, proveedores y socios.
La evolución natural de las organizaciones hacia el social business les aporta una multidimensionalidad muy beneficiosa que requiere de la superación de tres importantes retos:
Descubrir la forma idónea de incorporar indicadores sociales en sus empresas y procesos tradicionales.
Entender y aprender a gestionar los riesgos asociados con el negocio social.
Aumentar la efectividad en la gestión del cambio, como requisito fundamental para la incorporación de prácticas de negocios sociales con éxito en una organización.
Post relacionados:
Retos a superar en el diseño de una estrategia social media analytics
Cuidado con las decisiones de la empresa basadas en el social media analytics