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Analytics

Gestión del Data Warehouse y de Business Analytics

Publicado el 17/03/14 8:07

Teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de datos para la inteligencia de negocio, habría que proceder a la definición de la arquitectura de almacenamiento de datos. Se trata de adquirir la capacidad suficiente para dar apoyo a los trabajadores del conocimiento en sus decisiones y en sus informes, consultas y análisis.

Lograrlo depende de conocer las fuentes de origen de datos, llevar a cabo los procesos ETL necesarios y entrenar a los profesionales del negocio, sin olvidarse de proporcionar el apoyo necesario a la actividad de BI. Pero también requiere de la implementación de:

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Entender las necesidades de negocio

Publicado el 12/03/14 8:00

Cuando se habla de gestión de datos en proyectos de Data Warehouse, uno de los requisitos para lograr el éxito es conocer cuál es la situación de partida. Sumergirse en la realidad presente del negocio implica:

- Entender sus necesidades.

- Plantear una opción compatible con la arquitectura técnica existente.

- Encontrar una solución que pueda dar cobertura también al futuro de la compañía.

- No perder alineación con la estrategia de gestión de datos corporativa.

Es indispensable tener el conocimiento exacto sobre el tipo de negocio de la organización, pero también lo es el alcanzar una óptima comprensión acerca del tipo de soporte que representa la información dentro de todo su proceso de toma de decisiones, como antesala de las acciones que conducirán a la materialización de la visión y misión de la empresa.

Créditos fotográficos:  "World Technology Background" by twobee
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Las claves de la gestión de datos en proyectos de Data WareHouse

Publicado el 11/03/14 8:00

Si bien la estrategia de gestión de datos corporativa es una iniciativa que afecta a todos los ámbitos de la organización encargados de administrar y procesar la información de negocio; es también importante centrarse en las claves a tener en cuenta para la gestión de datos en proyectos de Data Warehouse, siguiendo las premisas marcadas por una sólida estrategia corporativa.

El propósito del datawarehousing es facilitar la toma de decisiones y, por eso, a pesar de la variedad y dinamismo de los datos que contiene, su principal atributo debe ser la integridad, en el sentido de unificación. Un recorrido por el DWH de una compañía debe reflejar un concepto transmisor de realidad y, para lograrlo, debe ir un paso más allá de los niveles puramente transaccionales u operativos. El Data Warehouse, su diseño y también su modelado han de buscar favorecer el análisis complejo.

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Gestión de datos maestros y de integración de datos

Publicado el 10/03/14 8:07

Los Master Data son registros únicos que, debido a dicha cualidad, sirven como referencia para toda la organización y los distintos usos que se les quiera dar. Garantizar su integración es una cuestión de vital importancia en la definición de la estrategia corporativa de gestión de datos, que debe velar por su unificación en un entorno de coherencia. Cuando se habla de datos maestros se entienden comprendidos en esta clasificación:

- Códigos externos.

- Códigos internos.

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La efectividad de la calidad de los datos

Publicado el 3/03/14 9:07

El contar con datos suficientes no garantiza el buen fin de Business Analytics, ni de la BI. Para una toma de decisiones exenta de riesgo, los datos han de ser válidos, íntegros, fiables, consistentes, completos... estos atributos de la calidad del dato no son inherentes al mismo, sino que requieren de la aplicación de técnicas de gestión de la calidad que midan, evalúen, mejoren y puedan asegurar la idoneidad de los datos para su uso.

Dentro de la estrategia corporativa de gestión de los datos, habría que acordar determinados niveles de servicio de la calidad de los mismos y, a la vez, definir métricas. De esta forma, se estaría fomentando la conciencia hacia la calidad de los datos, necesaria para definir tanto las reglas de negocio, como los requerimientos que se necesitan si se quieren procurar las condiciones óptimas para el análisis. Posteriormente, habría que completar estas acciones con campañas de depuración y limpieza de los datos que, probablemente deban tener previsto su enriquecimiento y homologación en determinados casos.

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Gestión de la seguridad de los datos

Publicado el 24/02/14 9:07

La seguridad de los datos y la confidencialidad de la información son una necesidad. La privacidad en este campo debe tenerse muy en cuenta a la hora de definir la estrategia corporativa de gestión de datos ya que, incorporar las buenas prácticas relativas a Data Security desde fases prematuras de planificación es la mejor manera de evitar la futura aparición de brechas de seguridad, minimizando así el riesgo.

El concepto de seguridad de los datos orbita en torno a la protección de los datos y de la información desde las actividades que sean necesarias para evitar el acceso, la creación y/o el cambio no autorizado o inapropiado de los datos corporativos. Garantizar la privacidad requiere de acciones de ejecución y control que se han de tener previstas desde la planificación de la estrategia de gestión de datos corporativos.

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Gestión de la base de datos

Publicado el 17/02/14 9:07

Dentro del proceso de definir la estrategia corporativa de gestión de datos, la administración de la base de datos merece una atención especial. Este trabajo comprende todo el ciclo de vida del dato, desde su mismo origen, ya obedezca a la creación, ya lo haga a la adquisición, a través de archivo y purga.

Los activos de datos estructurados deben ser controlados y también apoyados pero, para ello, la planificación resulta indispensable y aún más en cuanto a:

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Arquitectura de datos, análisis y diseño

Publicado el 10/02/14 9:07

Las soluciones y los proyectos que se implementan en la arquitectura de datos corporativa están tan relacionadas con el desarrollo y mantenimiento del Data Architecture, como éste lo está con la estrategia corporativa de gestión de datos.

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Cómo definir las políticas del gobierno de los datos: Data Governance

Publicado el 3/02/14 9:07

El primer paso para definir la estrategia corporativa de gestión de datos es fijar las políticas, procedimientos, roles, responsables y tecnología que son necesarias para tratar uniformemente la información de negocio. Básicamente, se trata del ejercicio de autoridad y el control que se pone en práctica a través de la gestión de los activos de datos.

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Gestión de Datos: 10 Claves para Definir la Estrategia Corporativa

Publicado el 27/01/14 9:07

Definir la estrategia corporativa de gestión de datos es una necesidad para las empresas, que implica administrar el principal valor de la organización: la información. Al embarcarse en un proyecto de este tipo hay que tener en cuenta que, designar responsables, implementar procedimientos y procesos, definir la tecnología e incorporar buenas prácticas; es tan necesario como entender el verdadero valor de las referencias que se manejan, que ha de abordarse desde:

- La comprensión de su fin y su potencial, dato por dato.

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