Encontrar el dato, esté donde esté

Publicado el Jul 27, 2022 12:57:00 PM

No es fácil llevar el dato correcto a la persona indicada, en el momento y lugar que más importan. Y, en el entorno actual de cambios y transformaciones, aún menos. Las organizaciones se han convencido de que la inteligencia artificial (IA) es el siguiente “must” o, al menos la mayoría. Pero antes deben poner en orden todos sus activos digitales, estén donde estén.

Blog_900x700px_people_technology7

 

Muchas de ellas viven enterradas bajo un descomunal volumen de datos, en sus data center o en nubes públicas y privadas. De hecho, el 75% de los consultados a nivel mundial reconoce que sus compañías toman datos de hasta 20 fuentes distintas, para engrosar sus sistemas de IA, Business Intelligence y Analítica.

La complejidad que esto supone resulta descomunal: encontrar en la maraña de sistemas, fuentes y silos de datos la información que precisa el negocio, con la ayuda de la inteligencia artificial.

 

 

Ese maremágnum de activos, sistemas y aplicaciones, en diferentes ambientes cada vez más abiertos, requieren una plataforma Cloud nativa, ágil y resistente, que permita automatizar los datos, normalizarlos y compartirlos con toda la organización, mejorando la productividad de sus miembros.

Esta base común simplifica la complejidad de los entornos y se sitúa por encima de los recursos de base para aprovechar la potencia y capacidad de cualquier nube pública (AWS, Azure, Google o IBM Cloud®) o privada.

IBM Cloud Pak for Data permite alcanzar este punto y gestionar todos los datos, con funciones de gobierno y ciencia de datos o capacidades de IA integradas, en una plataforma intuitiva que se ajusta a cualquier actividad o cliente.

Se convierte así en la mejor forma de desarrollar datos y servicios de inteligencia artificial, de forma flexible, a partir de un completo catálogo de servicios propios, de terceros o de código abierto, para personalizar la solución en función de parámetros concretos de cada cliente e instalación.

Un salto que permite a la organización innovar a toda velocidad, en áreas como operativa TI, servicio al cliente, riesgos, cumplimiento u operaciones financieras, por mencionar áreas clave de cualquier negocio.

Agnóstico en cuanto a modelo de nube, este planteamiento permite operar casi cualquier entorno, ya sea en instalaciones privadas, Cloud o mixtas.

Las últimas versiones de IBM Cloud Pak for Data, incluso, introducen más automatización inteligente en cualquier plataforma, ya que las capacidades basadas en IA se convierten en piezas esenciales de una nueva arquitectura data fabric integrada en la plataforma.

Este data fabric permite automatizar tareas complejas de gestión de datos y descubrir, integrar, catalogar, asegurar y gobernar los mismos, en múltiples entornos, proporcionando una base común fiable para ciencia de datos e inteligencia artificial.

En el pasado, las organizaciones intentaban abordar los problemas de acceso a los datos, bien mediante la integración punto a punto o con los llamados data hubs. Ninguna de estas alternativas es adecuada, cuando hablamos de datos muy distribuidos y en múltiples silos. Las integraciones punto a punto suponen un coste exponencial, cada vez que se quiere conectar un nuevo punto de acceso, lo que perjudica claramente la escalabilidad.

Con la plataforma IBM Cloud Pak for Data, ese problema queda resuelto y abre la puerta para gestionar todos los datos de la organización, estén donde estén, de forma práctica y eficaz.