3 formas en la que los CIO están transformando sus organizaciones hacia cero emisiones

Spain, Abr 6, 2023

Los líderes tecnológicos están en una posición clave para promover la sostenibilidad impulsando la transformación digital, mejorando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de carbono.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) confirma que el cambio climático supone un gran riesgo. Sin embargo, se ha demostrado el éxito en la reducción de emisiones. El IPCC dice que las políticas, leyes, tecnologías y medidas existentes implementadas en todo el mundo ya están reduciendo las emisiones de varios miles de millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

La Encuesta Global CIO 2023 de Logicalis identifica 3 formas en la que los CIO están llevando a cabo la transición al Cero Neto:

 

1. Redefiniendo el liderazgo de TI para inspirar el cambio

En nuestro informe, el 92% de los CIO ven una clara relación entre SG, sostenibilidad y valor empresarial.

Los directores de TI están tomando medidas para concienciar e implementar acciones medibles en torno a la sostenibilidad, ya que suelen tener mayor conocimiento y comprensión acerca de la entrega de servicios digitales más sostenibles.

 La mitad de los CIO (49%) en nuestro Informe Global CIO 2023 consideran la emisión de carbono y la eficiencia energética al escoger nuevos proveedores. El 20% también lo evalúa al contratar nuevos proveedores de servicios gestionados (MSP).

Existe una falta de creación y medición de la efectividad de las estrategias de sostenibilidad en las organizaciones. Sin embargo, se está iniciando un proceso regulatorio que obligará a las empresas a cumplir con las emisiones de carbono. Cuando esto suceda, el CIO será la figura clave en la implementación del cambio.    

 

2. Incrementar la externalización de TI

Una estrategia para superar estos retos es la externalización de servicios TI. Los CIO pueden aprovechar economías de escala de sus partners para:

  • Hacer un seguimiento del impacto de su huella de carbono y obtener recomendaciones sobre cómo mejorarlo.
  • Utilizar una infraestructura más eficiente en energía, reduciendo la necesidad de alojar y/o administrar la suya propia.
  • Acceder a las habilidades necesarias para un mayor esfuerzo en las acciones sostenibles.

El informe destaca que el 48% de los CIO se encuentran con grandes obstáculos por la falta de habilidades internas y el 74% espera incrementar el gasto en externalizar servicios de TI este 2023 para obtener una mayor visibilidad de los costes y rendimiento.

 

3. Cambiar el enfoque para ofrecer un mayor valor empresarial a largo plazo mediante la sostenibilidad

Los CIO se enfrentan a los desafíos de sostenibilidad desarrollando estrategias que impulsen el crecimiento, la mejora de la eficiencia y la innovación. Nuestro estudió descubrió que los mayores motivadores para impulsar la sostenibilidad en las empresas son:

  • Competencia en el mercado (55%)
  • Atracción de clientes (52%)
  • Expectativas de empleados (45%)
  • Retención de clientes (45%) 

El informe Global CIO 2023 de Logicalis ofrece un análisis profundo sobre cómo los líderes tecnológicos pueden impulsar la sostenibilidad mediante los 3 pilares de ESG (ambiental, social y gobernanza). También presenta datos sobre cómo están logrando innovar y construir ser resilientes en un mundo cada vez más digital. Sin duda alguna, esto demuestra que los CIO están ampliando su campo de influencia y se están convirtiendo en Arquitectos del Cambio.

 

Related Insights