Noticias

Los 4 Roles del CIO en el mundo de Big Data

Escrito por Logicalis | jueves 26 de junio de 2014

Lantares le muestra por qué los CIOs  han de experimentar una transformación  de su rol en el momento en el que  plantean un proyecto de Big Data, y la importancia de su papel en el proceso de instruir, entender y  gestionar, cuáles son los cambios que se pueden producir en la organización al adquirir una solución  de Big Data.



No cabe duda de que el término Big Data ha ido adquiriendo fuerza en estos últimos años, lo que ha dado lugar a que un gran número de compañías se interese, no solamente por entender qué es Big Data y cuáles son sus capacidades, sino por ir un paso hacia delante y empezar a plantearse qué implica implantar un proyecto de estas características. Si tenemos en cuenta todos los indicativos y argumentos que se han dado acerca de Big Data, entre los que destacamos; mejora el análisis de los datos transformándolos en información clave para el negocio, ayuda a evaluar el negocio, facilita la fluidez de información etc, presumimos que ésta solución se posiciona como must have para las compañías que desea ir un paso por delante.
Ante esta intención, se atisba la necesidad de contar con una figura que sea capaz de instruir, entender y manejar, cuáles son los cambios que se pueden producir adquiriendo una solución de Big Data dentro la organización. Teniendo en cuenta que hay muchos aspectos técnicos de los cuales la mayoría de usuarios desconoce, normalmente, este desafío suele adjudicarse al departamento IT. Concretamente a la figura responsable del departamento, el CIO.
El CIO, frente a un proyecto de esta índole, vela por la correcta ejecución de las actividades propias del proyecto, y a su vez, garantiza que los cambios derivados de estas actividades tengan el menor impacto posible en la empresa así como que éstos sean realizados con premura.
Aunque como líderes de esta transición, los CIOs ponen rumbo a una transformación, circunstancial, de su rol ya que deben ofrecer, visión, dirección y organización en el momento en que se toma la iniciativa de llevar a cabo una inversión para adquirir soluciones de Big Data.
Por lo que asumirá roles que, a priori, no están directamente inherentes a sus objetivos, pero que asume como experto en materias como;
Prescriptor; mostrando el "arte de lo posible" a los clientes internos, poniendo en relieve las ideas más prometedoras para aplicar grandes volúmenes de datos y análisis avanzado.
Product manager; siguiendo este rol, el director IT tiene el deber de aglutinar el easy-to-use tanto de Big Data como de Soluciones avanzadas de Análisis diseñadas con el fin de seguir el patrón de uso de los clientes internos.
Recursos Humanos; siendo capaz tanto de motivar, como retener a los mejores perfiles para que el desarrollo del proyecto sea un éxito
Líder; creando la línea de cambio que se ha de implantar y desarrollando procesos para permitir el cambio teniendo en cuenta el impacto que supone a distintos niveles.

En definitiva, si bien los CIOs se han de enfrentar a un proceso de cambio asumiendo nuevas tareas, también atienden una necesidad de la empresa en cuanto a generación de Valor y Volumen de negocio se refiere, por lo que repercute en una satisfacción profesional haciéndose extensiva al resto de la organización.