Cloud de AWS te puede proteger de un ataque de ransomware

Spain, May 11, 2023

Un ataque de ransomware es una forma de ciberataque en la que los ciberdelincuentes cifran los archivos de una organización y luego exigen un rescate a cambio de la clave de cifrado para recuperar los archivos. Los ataques de ransomware pueden ser extremadamente dañinos para una organización, ya que pueden resultar en la pérdida de datos, la interrupción del negocio y el daño a la reputación de la organización.

Logicalis gracias a AWS ofrece una variedad de herramientas y servicios que pueden ayudar a proteger a las organizaciones de estos ataques. Las organizaciones pueden protegerse siguiendo los siguientes pasos y utilizando los servicios de AWS. Desde Logicalis separamos estos servicios en tres grandes bloques: Políticas de Data management, Visibilidad y Seguridad.

  1. Realizar copias de seguridad regulares
    Una de las formas más efectivas de protegerse de un ataque de ransomware es asegurarse de que se realicen copias de seguridad regulares de todos los datos importantes. AWS ofrece una variedad de servicios de backup, como AWS Backup y Amazon S3 Glacier, que pueden ayudar a las organizaciones a proteger sus datos importantes.
     

  2. Protección de datos críticos con S3 Object Lock
    Para garantizar la integridad de los datos almacenados en Amazon S3, AWS ofrece la característica S3 Object Lock. Esta herramienta permite establecer un bloqueo de protección de objetos, que evita que se puedan eliminar o modificar accidentalmente o de forma malintencionada. Esto es especialmente útil en casos de ataques de ransomware, ya que los archivos bloqueados no pueden ser afectados por el malware, lo que garantiza la disponibilidad y recuperación de los datos críticos.
     

  3. Copias de seguridad automatizadas con AWS Backup
    AWS Backup es un servicio de backup centralizado que permite crear y gestionar copias de seguridad de los recursos de AWS de manera automatizada. Se pueden programar copias de seguridad de los datos críticos de la empresa y almacenarlas en distintos puntos de recuperación, lo que garantiza la disponibilidad de los datos en caso de un ataque de ransomware.
     

  4. CloudEndure
    CloudEndure es una herramienta valiosa para la protección contra ataques de ransomware, ya que permite a las empresas tener una copia exacta y actualizada de sus servidores y datos en la nube de AWS, así como una opción de failover automatizado para minimizar el tiempo de inactividad. Además, su integración con herramientas de seguridad de AWS proporciona una capa adicional de protección contra posibles amenazas.
     

  5. Una buena segmentación de red
    La segmentación de red en AWS mejora la seguridad y reduce la congestión del tráfico local mediante VPCs mutuamente aisladas y filtrado de paquetes como grupos de seguridad o network ACLs. Estas técnicas ayudan a asignar recursos específicos al usuario y reducir la capacidad de propagación del ransomware.
     

  6. Implementar la autenticación multifactor (MFA)
    La autenticación multifactor (MFA) es una capa adicional de seguridad que puede ayudar a proteger las cuentas de AWS de los ataques de ransomware. Al implementar la MFA, los usuarios deben proporcionar dos o más formas de autenticación, como una contraseña y un código de seguridad temporal, antes de poder acceder a una cuenta de AWS.
     

  7. Configurar los permisos adecuados
    Es importante asegurarse de que los permisos de acceso a los recursos de AWS se configuren adecuadamente para evitar que los atacantes puedan acceder a los datos y recursos importantes. AWS Identity and Access Management (IAM) permite a las organizaciones configurar permisos de acceso granulares para cada usuario, grupo y recurso de AWS.
     

  8. Utilizar AWS Shield para protegerse de los ataques DDoS
    Los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) son una forma común de ataque de ransomware que pueden inundar los recursos de una organización con tráfico malintencionado. AWS Shield es un servicio de protección DDoS que puede ayudar a proteger los recursos de una organización de los ataques DDoS.
     

  9. Utilizar Amazon Macie para detectar anomalías
    Amazon Macie es un servicio de seguridad de datos que utiliza el aprendizaje automático para analizar los datos almacenados en AWS y detectar anomalías en el comportamiento del usuario y del sistema que podrían ser indicativos de un ataque de ransomware.
     

  10. Configurar AWS Config para monitorear la seguridad
    AWS Config es un servicio de monitoreo de recursos que permite a las organizaciones monitorear y evaluar continuamente la conformidad de sus recursos de AWS con las políticas de seguridad y cumplimiento normativo.
     

  11. Respuesta rápida con AWS Security Hub
    AWS Security Hub es un servicio que proporciona una visibilidad completa de la seguridad de los recursos de AWS. Esta herramienta permite monitorear y analizar continuamente los datos de seguridad de la empresa, y en caso de detectar un ataque de ransomware, puede alertar rápidamente al equipo de seguridad para que pueda tomar medidas inmediatas de respuesta y recuperación.
     

  12. Acceso seguro con AWS Identity and Access Management (IAM):
    AWS IAM es un servicio de control de acceso y autenticación que permite administrar los permisos de los usuarios y recursos de AWS. Con AWS IAM se pueden definir políticas de acceso granulares y otorgar permisos específicos a los usuarios, lo que minimiza el riesgo de que un usuario malintencionado acceda a los recursos y datos críticos de la empresa.
     

 Conclusión 

AWS ofrece una variedad de herramientas y servicios para protegerse contra los ataques de ransomware, pero también es importante implementar buenas prácticas de seguridad para minimizar el riesgo de infección. Por ello, creemos que es crítico que las empresas sean acompañadas por integrador experto tanto en storage como en sistemas, y con un elevado conocimiento de AWS como Logicalis para que pueden aprovechar al máximo estas herramientas y servicios para crear una estrategia completa de protección contra ransomware con la mejor tecnología y con una solución adaptada a las necesidades de cada cliente.

 

Topic

Related Insights