El éxito en la Lucha contra el Fraude con Inteligencia Analítica

Publicado el 6/11/19 8:00

Imagen_Portada_Ebook_InteligenciaContraFraude

"Tecnología + Personas = Éxito en la lucha contra el fraude" ha sido el título de la sesión práctica que realizó ICEA el mes de octubre y en la que Logicalis participó de la mano de nuestros expertos en Análisis Investigativo, donde se ha destacado la integración de tecnología de análisis e investigación, basadas en inteligencia, junto a recursos humanos, conocimientos y metodologías adecuadas.

En este sentido, en nuestro artículo anterior sobre Inteligencia antifraude, para reducir el riesgo a cero, comentábamos acerca de esta integración y destacamos la creciente de siniestros sospechosos en España (22.500 caso al año), siendo la rama del automóvil la que destaca dentro de las cifras. Sin embargo, son muchos los sectores afectados por esta actividades fraudulentas; desde el comercial, telecomunicaciones hasta el e-commerce, obligando a las compañías a mantener planes de contingencia adecuados.

Lo advierten los estudios de organismos internacionales y nacionales, especialistas en la materia, la seguridad tecnológica está más comprometida que nunca ante la cantidad, frecuencia y tipología de los nuevos ataques conocidos. El cibercrimen está cada vez más presente en las actividades económicas, y especialmente en el sector asegurador y financiero, con un 18% de entidades españolas afectadas. La solución tecnológica a esta amenaza pasa por introducir inteligencia antifraude en los sistemas de las compañías. 

Entre las estafas financieras más comunes, destacan las realizadas con tarjetas de crédito (falsificadas o copiadas), los derivados de la suplantación de identidad o phising, los cometidos a partir del robo de datos personales y bancarios y el fraude contable de pymes y particulares. Con la enorme variedad y sofisticación de los procedimientos delictivos, las tecnologías de análisis de la información prestan una ayuda inestimable, gracias a las investigaciones multidimensionales en las que se basan y que combinan protocolos y procedimientos de diagnóstico automatizados.

Nueva llamada a la acción

Estos sistemas se basan en reglas preestablecidas, a partir de la experiencia acumulada, con los resultados que pueden ofrecer investigaciones posteriores de equipos humanos especializados en el fraude y provistos de las herramientas más avanzadas. Combinar ambos recursos es la mejor forma de encontrar, con rapidez, conexiones ocultas y patrones de actuación que ayuden a identificar a los estafadores y detectar a tiempo sus actividades ilícitas.

Las soluciones i2 de IBM permiten a las organizaciones tener mayor comprensión del panorama de amenazas que puede afectar a su actividad, al ayudar tanto a identificar vulnerabilidades como a encontrar conexiones ocultas y patrones de ataque ocultos, a partir de fuentes de datos internas y externas, además de información contextual. Con ellas, las compañías de seguros tienen la oportunidad de neutralizar posibles peligros, a partir del análisis de un gran volumen de datos muy dispares, de procedencia diversa, recogidos en múltiples formatos, de calidad muy variable y tanto estructurados como no estructurados.

Se trata de añadir contexto, realizar búsquedas eficaces que arrojen resultados significativos para evitar la comisión de fraudes, justo en el momento en que sea necesario actuar.

i2 permite recabar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos, tanto estructurados como no estructurados, para investigar a fondo los procedimientos seguidos por potenciales delincuentes, facilitando su identificación, neutralización e inclusión en patrones de prevención que anulen sus efectos negativos en el futuro. Gracias a las soluciones de IBM, Logicalis es capaz de asegurar a las organizaciones  una amplia comprensión del panorama de amenazas que afrontan, identificar vulnerabilidades y encontrar conexiones ocultas y patrones de acción de los delincuentes antes ocultos.

En el ámbito de los seguros son ya más de 60 entidades las que confían en la tecnología de IBM para combatir el fraude. Como resultado de ello, y tan sólo durante los cuatro primeros meses de uso, se estima que han podido ahorrarse 17 millones de dólares evitando el pago de reclamaciones ilegítimas y otros tipos de fraude, obteniendo gracias a ello un ROI del 403%.

Nueva llamada a la acción