Aprovechando la temporada de verano y las vacaciones oportunas durante estos meses, queremos abordar en este post cómo el sector turismo se ha diversificado a lo largo de estos últimos cinco años.
En años anteriores ya comentábamos cómo el Business Intelligence se afianzaba en este sector, siendo los motivos varios: El volumen, la variedad y la velocidad con los que se acumulan y transmiten los datos; el conocimiento en detalle sobre las necesidades y exigencias de los clientes; la optimización de las propuestas de productos/servicios y la eficacia en la toma de decisiones.
eCommerce y turismo van de la mano
En el mundo del eCommerce el sector turismo no deja de ocupar una posición importante. Si bien es cierto, el título de popularidad lo obtiene la categoría de moda y belleza, el cual presenta para este año un 14% de crecimiento con relación al pasado; caso contrario para la sección de Travel del Informe Digital 2019 Spain de Hootsuite, en el que señalan un crecimiento de 6% a lo largo de este año.
Este crecimiento ha tenido como consecuencia la modernización y transformación del modelo de negocio de las grandes cadenas hoteleras. Muchos de estos cambios emergen de la implantación de nuevas tecnologías en el área de User Experience (UX), especialmente en campañas y/o promociones optimizadas (según datos de comportamiento del usuario), así como automatización de la interfaz para reservas online y la domótica, otra de las áreas que dejan el escalafón muy alto en materia tecnológica.
La metodología “Agile” es otro de los caminos que integra el proceso de Transformación Digital; tal es el caso del Grupo Piñero, quienes se han planteado un proyecto estratégico para la compañía, constituido por tres objetivos de negocio: proporcionar una experiencia de cliente superior, mejorar la gestión del rendimiento corporativo y asegurar el cumplimiento regulatorio, bajo un esquema ágil y flexible en las entregas de servicios.
Es por esto, que en 2018 la empresa creó el Centro de Competencias de Business Analytics (BACC) cuya misión es el trabajo constante en proporcionar una experiencia de cliente superior, permitiéndole conocer en detalle a sus clientes (visión 360º del cliente); mejorar la gestión del rendimiento corporativo, unificando los datos y, de esta forma, trabajar en una misma dirección; y finalmente, el cumplimiento regulatorio.
Ciberataques en el sector turismo
Son muchos los beneficios que experimentan las empresas que lideran proyectos de esta envergadura. Sin embargo, detrás de ello existe una gran cantidad de datos, el principal activo de las organizaciones, los cuales muchos de ellos resultan sensibles y deben tratarse y procesarse de forma segura.
Información personal, hábitos de consumo, datos de facturación, ubicación, entre muchos más datos, resultan vulnerables a los ataques cibernéticos, los cuales pueden ser reducidos casi al riesgo cero, si bien no muchas empresas consiguen salir airosas de esto. Tal vez resulte conocido el caso del grupo Marriott, quienes a finales de 2018 sufrieron un importante hackeo a su base de datos de clientes.
Se presume que se haya accedido a información telefónica, emails, detalles del check-in y check-out y, por supuesto, datos de tarjetas de crédito.
La inversión en seguridad va más allá de ser un lujo, es una obligatoriedad que deben tener las compañías, grandes o pequeñas, para mitigar los riesgos y crear protocolos de respuesta frente a posibles brechas que puedan originarse. Esto, integrado además con la formación y concienciación del staff de la organización, tal como sugiere Tom Bale, Business Development and Technical Director for Logicalis Channel Islands, en su artículo sobre 8 pasos para instaurar una cultura de Seguridad en la empresa: los empleados son la pieza clave frente ataques de estilo phishing, malware, ramsonware y otros. Blindaje perfecto.
Recomendaciones a tener en cuenta
Lo que resulta irreversible es que el área de la hostelería se enfrenta a grandes amenazas en el ámbito de la ciberseguridad: Blockeos en el funcionamiento de las plataformas del negocio, ataques que afectan directamente a la Experiencia del Usuario y, como ya hemos mencionado anteriormente, robo de información de la base de datos del negocio, esto por citar algunas. Sin embargo, la credibilidad y transparencia de cara a los clientes es otra de las consecuencias que se puede quebrantar frente a un ataque malicioso, causa que sólo se podrá restaurar con el transcurrir del tiempo.
Como recomendación, además de la implantación de plataformas tecnológicas robustas, debemos tener en cuenta algunas medidas de seguridad: