Blog de Analytics

4 + 4 tipos de bases de datos

Escrito por Logicalis | 31/07/17 6:00

A medida que los tipos de bases de datos iban evolucionando y ampliando su espectro, la gestión asociada al sistema también lo hacía. En pocos años, se ha experimentado un cambio tan significativo, que ha logrado que la hegemonía de las bases de datos relacionales quede desplazada por la convivencia de éstas, con otros tipos de bases de datos diferentes, de igual nivel de importancia.

Créditos fotográficos: domoskanonos

 

Los principales tipos de bases de datos SQL y NoSQL

La evolución de los tipos de bases de datos está ligada a la de las organizaciones en su búsqueda del conocimiento. Este camino queda marcado por bases de datos como:

  1.       Ficheros planos. En los años ochenta surgían los ficheros planos. Para esa época supusieron una revolución y, de todos los tipos de bases de datos son los más fáciles de entender. Esta clase de database podría representarse como una sola tabla de grandes dimensiones. Su misión era recuperar la información, aunque su funcionalidad principal distaba mucho de los fines analíticos a que se asocia actualmente cualquier base de datos. De hecho, hoy día, rara vez se utilizan. Los principales inconvenientes de esta opción eran las duplicidades y redundancias en los datos y la dificultad de practicar cualquier tipo de analítica.
  2.       Base de datos relacional. Su llegada coincidió con el descubrimiento de las limitaciones de los ficheros planos. Ya en la década de los noventa, empezaba a hacerse evidente que el tipo de bases de datos con el que se estaba trabajando sería imposible de almacenar en el largo plazo. Con el fin de luchar contra las redundancias, se diseñaron las bases de datos jerarquizadas, que permitían crear tablas diferentes para cada propósito y definir una jerarquía para acceder a todos los datos. Para imaginarse este tipo de database no hay más que visualizar la estructura de carpetas de cualquier ordenador. Allí, cada carpeta puede contener subcarpetas y, a su vez, cada una de ellas, puede albergar a otras. Finalmente, en algunas carpetas se procederá a almacenar archivos. La peculiaridad es que cada subcarpeta cuenta con un solo padre, que puede tratarse bien de otra subcarpeta, bien de una carpeta. La cuestión es que permiten crear una jerarquía aplicable al conjunto de datos, por lo que pueden usarse para la resolución de distintas consultas. El inconveniente de uno de los tipos de bases de datos más extendido es que sus aplicaciones se restringen a las estructuras de datos de cartografía 1 a 1, por lo que la estructura falla si se somete a cuestiones de mayor complejidad.
  3.       Sistema de gestión de base de datos relacional. Pese a no tratarse de una database en sí, como sucede con otros tipos de bases de datos, el RDBMS, como se conoce a este sistema, permite resolver la limitación de las bases de datos jerarquizadas, mediante una estructura de base de datos que permite tener diferentes tipos de relaciones, por lo que sí que responde a la asignación de tipo 1 a muchos. Su principal ventaja es que hace posible combinar diferentes conjuntos de datos, constituyendo una forma de almacenamiento de información que optimiza el espacio de disco ocupado, sin comprometer los detalles de los datos. En este caso, entre sus beneficios se encuentra el apoyo que presta a las funciones analíticas. No obstante, RDBMS también está asociado a inconvenientes. El más grave es el que se presenta cuando los datos pierden su estructura, puesto que, de plantearse este supuesto, la base de datos no resultaría de ayuda.
  4.    Base de datos NoSQL. NoSQL no es un database sino uno de los tipos de bases de datos más avanzados que existe. Hoy día, se denomina así a cualquier estructura de almacén de datos que no sea RDBMS. Esta forma de base de datos ha ido ganando en importancia en el mercado desde la explosión Big Data. Los datos no estructurados y la diversidad de fuentes a que las empresas tienen acceso, les obligan a recurrir a un database que no limite sus investigaciones en redes sociales o el IoT, por ejemplo. El mayor beneficio de este tipo de base de datos es que permite pasar de la comprensión tabular de los datos a una estructura de datos más basada en el flujo de información. Existen cuatro Hay 4 tipos básicos de bases de datos NoSQL:

-          Key value: Dynamo es un ejemplo de este tipo de base de datos NoSQL. Utiliza una tabla hash en la que existe una clave única y un puntero a un determinado elemento de datos. El rendimiento es muy elevado, en gran medida debido a los mecanismos de caché que acompañan a las asignaciones. Tiene algunas debilidades, como el hecho de que el modelo no proporciona ningún tipo de capacidades de base de datos tradicionales, que deben ser proporcionadas por la propia aplicación. Otra desventaja es que, a medida que aumenta el volumen de datos, el mantenimiento de key values únicos puede resultar más difícil.

  • Almacén de documentos: CouchDB es un ejemplo de uno de los tipos de bases de datos NoSQL en la que se basa en una aplicación tan conocida como MongoDB. Los datos que son una colección de pares de key values se comprimen configurando un almacén de documentos bastante similar a un almacén de key values, con la diferencia de que, en este caso, los valores almacenados proporcionan cierta estructura y codificación de datos.
  • Almacén de columnas: Cassandra es uno de estos tipos de bases de datos, igual que HBase. En este caso, los datos se almacenan en celdas agrupadas en columnas de datos, en lugar de filas de datos. Las columnas se agrupan de forma lógica en familias de columnas, que pueden contener un número prácticamente ilimitado de columnas. Tanto la lectura, como la escritura se realiza mediante columnas. La ventaja de esta opción es la facilidad que ofrece tanto a la hora de acceder a los datos, como en lo que respecta a las búsquedas.
  • Base gráfica: Neo4J es una base de datos de red que utiliza bordes y nodos para representar y almacenar datos. Aquí, la representación es flexible y queda lejos de la rigidez del formato SQL. Tampoco tiene nada que ver con filas ni con columnas. La base gráfica es sinónimo de flexibilidad, lo que garantiza su escalabilidad, sin que ello impida el que los datos se pueden transformar fácilmente de un modelo a otro, cuando se utiliza una base de datos de este tipo.

Hoy día, los diferentes tipos de bases de datos son inseparables de las funciones analíticas, una muestra de su evolución. Tener una visión general de todo el espectro de bases de datos facilita la comprensión de sus posibilidades y aumenta las probabilidades de acierto a la hora de tomar una decisión que implique la elección de alguna de ellas para el trabajo con datos de la organización.