Las aplicaciones de las herramientas de visualización son tan distintas y diversas como los posibles fines a los que puede servir la información que aportan los datos que se visualizan. Concebidas y desarrolladas principalmente en el ámbito de la inteligencia de negocios, los beneficios que reportan son hoy aprovechadas por un gran abanico de campos y especialidades.
Desde la investigación científica hasta la gestión demográfica, las herramientas de visualización de datos y, en general, la mayoría de los últimos avances en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen mucho a aportar, como demuestran día a día sus nuevas y distintas posibilidades de aplicación, como la gestión de crisis humanitarias.
Es un hecho incuestionable que prácticamente todos los avances tecnológicos, sean del tipo que sean, tarde o temprano terminan por favorecer al conjunto de la población cubriendo más y mejor las necesidades humanas, mejorando nuestra calidad de vida y las condiciones de existencia de la inmensa mayoría.
Frecuentemente, la mejora de estas condiciones propiciada por los avances tecnológicos es una cuestión de largo recorrido: es decir, sus efectos se notan progresivamente, evidenciándose a medio o largo plazo. Sin embargo, en algunos ámbitos concretos, las ventajas del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas se perciben de un modo prácticamente inmediato. Este el caso de la gestión de crisis humanitarias.
Bajo el título de «crisis humanitaria», y más allá del trágico denominador común que presentan todas ellas (con magnitudes y alcances distintos, siempre refieren un drama humano), se agrupan un sinfín de catástrofes de origen natural o social a menudo con características distintas, pero con la misma necesidad y urgencia de respuesta para minimizar su impacto sobre el conjunto de la población.
En muchos de estos casos, cuando no en todos ellos, no es suficiente contar con los efectivos humanos y materiales necesarios para cubrir con la máxima presteza las necesidades de las víctimas; se impone, cada vez más, disponer de herramientas que proporcionen una visión lo suficientemente integral de la magnitud de la tragedia en su conjunto, a la vez que permitan atender aspectos concretos con el máximo detalle y precisión.
Desde el recuento de materiales y efectivos hasta la gestión de los mismos, la adecuada distribución de alimentos y medicinas según las necesidades, la detección de zonas de especial sensibilidad y el diseño de escenarios posibles tras la tragedia son solo algunos de los aspectos en los que las herramientas de análisis y gestión de datos pueden aportar una ayuda clave y vital en muchos sentidos. Unas herramientas el uso de las cuales está, especialmente en estos casos, enormemente determinada por la necesidad urgente de toma de decisiones acertadas, en la mayoría de las ocasiones en circunstancias excepcionales que impiden un análisis frío y reposado de los datos y las informaciones disponibles. Si a todo ello le añadimos las dificultades de comunicación (algo frecuente en zonas afectadas por ciertos tipos de desastres), deviene absolutamente fundamental contar con herramientas que permitan entender la situación en su conjunto y tomar decisiones concretas y efectivas.
Llegados a este punto, es fácil entender la importancia de las herramientas de visualización en la gestión de crisis humanitarias, herramientas que permiten traducir en conocimiento datos e informaciones relevantes (vitales, en estos casos), desde cualquier dispositivo e incluso sin disponer de una conexión a redes en tiempo real.
Una vez más, los avances en soluciones Business Intelligence nos llevan de la estricta esfera de los negocios a ámbitos de una sensibilidad muy especial, evidenciando que el desarrollo tecnológico es, al fin y al cabo, un patrimonio común del que todos nos podemos beneficiar de algún modo. Para comprender el alcance de todo ello, y muy especialmente de las herramientas de visualización de datos, recomendamos la lectura de la guía Visualización de datos: el poder de lo visual en la presentación de tus reportes, un recurso completamente gratuito que, entre otras cuestiones, ofrece las claves para elegir las herramientas de visualización más adecuadas para cada fin y circunstancia.
Post relacionados:
Análisis, medición y visualización, la tríada del Business Intelligence
Uso de los dasboards para obtener conocimiento sobre la organización