La solución de reporting financiero elegida tiene que ayudar, no sólo a medir la realidad y analizar el pasado, sino también a predecir el futuro. Es necesario que aporte visibilidad a todos estos niveles. Aunque su funcionamiento se base en datos actuales y en históricos, debe permitir orientarnos en lo referente a la proyección futura del negocio, vía presupuestos.
La inmediatez es la idea clave para luchar contra el axioma que define al reporting financiero como un informe sobre el pasado. Se trata de lograr que el reporting aporte soluciones de presupuestación. Evidentemente, se trata de un concepto mucho más amplio, pero su utilidad también es mayor, no sólo de cara a la organización en general, sino también al Departamento Financiero en particular, que ve reforzada su posición en la empresa.
Hoy vamos a hablaros de las funciones del reporting financiero orientadas al pressupuesto con el objetivo de destacar la importancia de establecer una buena metodología para su buen funcionamiento.
El presupuesto de la empresa es una parte integrante del reporting financiero y por eso, éste debe:
Integrar los diversos presupuestos de la empresa (Área Marketing, RR.HH., Operaciones, etc.…): para así ganar en amplitud y capacidad de análisis.
Determinar los principales instrumentos de seguimiento de las desviaciones: para optimizar el rendimiento de la solución.
Articular de manera óptima el reporting matriz/filiales: profundizando en la idea de la integración y el autoservicio.
Estableciendo la metodología adecuada de reporting financiero se evita la dispersión de datos y se eliminan barreras a la información, que actúan en contra de la progresión lógica de todo negocio. Determinar los métodos a seguir por el reporting es una manera de construir el presente y el futuro de la organización.