¿Qué permite conocer el reporting financiero?
El reporting financiero como herramienta, además de permitir adquirir conocimiento para analizar el pasado, posibilita la interpretación de la realidad presente, haciendo factible el reaccionar a tiempo ante sucesos o circunstancias previstas para el futuro.
En otras palabras, gracias al reporting financiero es posible:
Aunque lo ideal es que la solución utilizada disponga de un sistema de alertas que avise sobre las desviaciones, para no tener ni siquiera que preocuparnos de consultar. Porque en una situación así, no eres sólo tú quien empuja al sistema sino que también es el sistema el que te empuja a ti (push and pull).
Sin embargo, la base de este procedimiento son los indicadores claves de gestión, y esos deben ser creados de forma personalizada para evitar improvisaciones, ya que son criterios de análisis (no confundir con los criterios de ordenación) y su elección es fundamental que el resultado del análisis aporte valor.
Cuando todos los ajustes se han hecho de forma previa, el sistema de reporting financiero sigue evolucionando, y es en este estadio donde entrar en juego los ajustes manuales que se pueden ir haciendo sobre la marcha.
Está claro que la realidad tiene mucho más nivel de detalle que el presupuesto, y generalmente, éste último adolece de esas carencias, que terminan alejándolo de sus objetivos y produciendo un menoscabo en su rendimiento. Se trata de evitar esta separación que se incrementa de forma geométrica, para poder comparar una y otro con el mismo nivel de detalle, y esta capacidad viene determinada por la solución de reporting financiero.