Blog de Analytics

Dinamizar el reporting financiero concretando el plan estratégico en el presupuesto anual

Escrito por Logicalis | 19/06/13 10:00

 

Hoy os vamos a hablar de la manera de llevar a cabo la concreción del plan estratégico en el presupuesto anual apoyándonos en el reporting financiero.

Ya hemos hablado de la importancia de dinamizar el reporting financiero. Esta manera de dinamizar el reporting financiero supone dar un paso más. Para conseguirlo es necesario apoyarse en las tres acciones que se presentan a continuación:

 

1. Gobernar el proceso a través de un workflow y auditoría: el primero permite controlar a los distintos actores y el desarrollo de sus tareas, a priori y durante el curso de las misas; mientras que la segunda hace posible una verificación de los resultados, durante y a posteriori. Esta opción contribuye a seguir un calendario y su trazabilidad: por ejemplo, poniendo de manifiesto el estatus de cada individuo con los compromisos planteados.

 

2. Aplicar distribuciones y repartos automáticamente en base a drivers: supone basarse en las distintas perspectivas del negocio como factores de distribución. Es especialmente útil a la hora de manejar grandes volúmenes que no pueden procesarse ni repartirse uno a uno. Esta opción permite establecer un valor global a partir del cual es posible practicar una distribución equilibrada entre productos, servicio o soluciones, independientemente del volumen de referencias al que haya que enfrentarse.  Ejemplo de ello sería establecer estos repartos en base a:

  • Las ventas el ejercicio anterior.

  • Al crecimiento del mercado.

  • Al volumen de clientes.

  • Al territorio.

 

3. Distribuir Top-down y Bottom-up simultáneamente: el primer modelo de distribución consiste en la implantación de premisas de obligado cumplimiento que están directamente vinculadas al plan estratégico. Vienen establecidas desde los niveles de dirección de la empresa y se emiten hacia abajo, hasta llegar a los niveles más básicos o de menor responsabilidad. La distribución Bottom Up funciona exactamente al revés. Parte de por ejemplo el nivel de producto, y va subiendo por áreas de negocio, o por territorio. Cada responsable territorial por separado dará su compromiso al presupuesto, pero el global de ventas o el global del compromiso terminará siendo el sumatorio de todos ellos. Las ventajas de esta acción son:

  • Ganar en flexibilidad y agilidad.

  • Alcanzar una adaptabilidad real.

  • Conseguir un mayor control sobre el negocio, sobre todo si se emplea una herramienta que permita aplicar ambas acciones (Top Down y Bottom Up) simultáneamente.