Hoy vamos a hablaros de la necesidad de adaptar y flexibilizar el reporting financiero a los distintos usuarios finales.
Dependiendo a quiénes se dirija el reporting financiero habrá que darle un enfoque diferente para cubrir sus necesidades. Este factor tiene mucho que ver con las ventajas de disponer de un reporting financiero dinámico, ya que éste se sustenta en una herramienta que aporte flexibilidad al proceso y que permita adaptarse a las exigencias del fin que se persiga, sin perder calidad ni alcance.
Hacer que un reporting financiero sea más flexible y adaptable pasa por:
Aplicar seguridad en el acceso a datos y modelos según el usuario que los consuma: para que no se cualquiera el que acceda a todos los datos sino cada uno a los que le corresponden.
Crear modelos corporativos de navegación entre la información: personalizar la herramienta.
Recibir alertas y notificaciones automáticas en función de eventos predeterminados: concretarlos en base a las necesidades de cada uno y cambiar la configuración personal para incorporar alertas específicas.
El responsable de poner en práctica estos cambio sería el administrador, ya que es él quien actúa sobre los metadatos y quien tiene acceso a toda la funcionalidad. Aunque, dependiendo de lo que se busque, el usuario avanzado o súper usuario, también podría personalizarlo, ya que este perfil permite desarrollar y construir algunos modelos nuevos. En el nivel más inferior se hallarían los usuarios, el modo más básico, que sólo tiene función de consumidor.
Ejemplos de lo que podría lograrse en la práctica al poner en marcha una herramienta que permita los cambios mencionados en líneas precedentes:
Limitar el acceso a la cuenta de resultados a las personas con capacidad para ello.
Limitar el acceso de las personas del Departamento Comercial a los epígrafes o los conceptos que tienen que ver con las ventas y no con los gastos generales.
Limitar el acceso de las personas de Recursos Humanos a los salarios.
Limitar los accesos por producto.
Limitar el acceso por áreas geográficas.
Así pues, disponer de un reporting financiero flexible y adaptable a los usuarios finales es imprescindible para cualquier compañía.