Crear un reporting financiero implica poder convertir la actual abundancia de información financiera y operativa en conocimiento, para contribuir a generar valor para la empresa. El éxito en esta misión dependerá de la intervención de recursos que aporten las capacidades analíticas adecuadas. Estamos hablando de procesos, tecnología y talento, una combinación necesaria para lograr el fin que se persigue.
Sin embargo, el gran volumen de información a tratar es uno de los factores que ponen en peligro el buen curso del proceso, tanto a nivel de elaboración, como de su posterior interpretación y análisis. Si no se trabaja con la mesura apropiada, pueden aparecer errores que repercutirán en todas las fases.
Hoy vamos a hablar de las ventajas que supone, para cualquier empresa, implementar un reporting financiero en la organización.
Automatizar el reporting es, sin duda, la manera más eficaz y eficiente de dinamizarlo. Las ventajas de llevar a cabo este proceso son varias y entre sus beneficios se encuentran los siguientes:
Mejora de los procesos financieros
Incremento de la influencia y contribución de las finanzas en la compañía
Detección de oportunidades y riesgos
Refuerzo de los controles internos
Reducción de costes
Impulso de la integración de la información en toda la empresa
Contribución a la estrategia empresarial
Monitorización del rendimiento empresarial
Efecto multiplicador de eficacia y conocimiento
La estandarización de los procesos y datos financieros
Desarrollo personal: análisis vs creación de información
Programas de cumplimiento de control interno
Gestión de la incertidumbre
Promoción de habilidades de análisis
Refuerzo de controles internos
Apoyo, gestión y disminución del riesgo empresarial
Medición y monitorización del riesgo empresarial
Así pues, vemos claramente que la automatización del reporting financiero puede suponer unos beneficios sustanciales para cualquier empresa.