¿Por qué optimizar el presupuesto de ventas?
Automatizar la elaboración del presupuesto de ventas es optimizarlo ya que sólo de esta forma se consigue asegurar:
Accesibilidad de la información
Agilidad de la herramienta de reporting de ventas.
Transparencia en el proceso y alineación con la estrategia de la empresa.
Al optar por un sistema automatizado de procesamiento de la información, frente a cualquier otro sistema manual, al sustituir lo analógico por lo digital, se logra:
Minimizar el tiempo de elaboración del informe de ventas.
Ganar en agilidad.
Obtener respuesta a cualquier cuestión que pudiera surgir.
Incrementar los niveles de exhaustividad.
Reducir el riesgo.
Así, cualquier organización puede reunir y dejar los datos correctos a disposición de los distintos usuarios y de sus necesidades de información, como por ejemplo:
¿Cuánto se vendió en el ejercicio anterior? y ¿cuánto se debe crecer este año?
¿En base a qué información se presupuestarán los nuevos productos y clientes?
¿Qué información es susceptible de ser organizada por meses o repartida? y ¿Cuál es el driver de reparto que mejor se adapta?
A fecha de hoy: ¿quién ha terminado el presupuesto y quién no?
¿Los presupuestos están alineados con las directrices y planes estratégicos?, ¿Qué escenarios pueden plantearse para ganar en alineación?
¿La fuerza de ventas actual de la compañía puede cubrir los objetivos de venta?
¿Cuál es el resultado de la relación beneficios/ventas?
Sin embargo, en el informe de ventas participan muchos actores diferentes que pueden ir desde marketing hasta producción, pasando invariablemente por el Departamento Comercial, por supuesto. Este reporting se compone de muchas colaboraciones complementarias y precisamente este factor añade dificultad al proceso, que requiere de un nivel de precisión muy elevado en cuanto a integración.
Dotar a los responsables comerciales y otros actores claves del proceso de elaboración presupuestaria de ventas, de mecanismos ágiles e intuitivos de contribución, seguimiento y supervisión supone la consolidación de la información en el presupuesto de ventas corporativo, de forma coordinada y en línea con los objetivos estratégicos de la empresa.
La clave está en saber alinear de forma transparente, el presupuesto de ventas con el presupuesto financiero, situando las previsiones de ventas en línea con la estrategia de la empresa. Esta tarea no es sencilla si no se cuenta con una plataforma integrada de soluciones que complemente todas las necesidades informacionales del proceso de ventas en cada uno de sus estadios.
Integrar el presupuesto con el reporting y hacerlo además de forma coordinada con otras soluciones de análisis predictivo, sin perder agilidad o rapidez, es algo que muy pocas compañías pueden ofrecer, ya que para ello hace falta cierto grado tecnológico. La ventaja de contar con una solución de este tipo es que la misma plataforma te permite hacer allí mismo el presupuesto, consiguiendo minimizar el margen de error al máximo.