Una vez superadas todas las fases del ciclo informacional de ventas y cuando sus exigencias están satisfechas hay que plantearse otros aspectos que también influyen decisivamente en un buen informe de ventas, como la frecuencia en cuanto a:
Previsión
Monitorización
Análisis
Incrementar la frecuencia en cualquiera de estas tareas implica ganar en visión y en capacidad de control. De hecho, no se debería prescindir de una alta frecuencia en ninguna compañía ya que de otra manera, los esfuerzos que constantemente se hacen de recoger, integrar y analizar la información carecerían de sentido alguno. De ahí la importancia de tener automatizado, centralizado y optimizado el proceso gracias a una plataforma que haga posible:
Proporcionar la información adecuada, en el momento idóneo: de forma rápida y precisa, aunque se trate de grandes volúmenes de información, y teniendo en cuenta siempre los criterios corporativos.
Disponer de más integración y colaboración: a nivel de procesos y a nivel de usuario.
Asegurar la calidad de la información: así como su fiabilidad y estandarización.
Proveer autonomía en la obtención de información y su análisis: asegurando que cada perfil de usuario obtiene la información que necesita y en el formato que la necesita, favoreciendo de esta manera el autoservicio.
La automatización permite a la empresa ganar en agilidad y en seguridad, puesto que, con la información en la mano es más sencillo tomar decisiones acertadas. Por eso, los dos principales beneficios del incremento de la frecuencia de monitorización, análisis y previsión son:
Ganar en capacidad de respuesta: que permite a la empresa hacer frente a los cambios, tanto externos como internos que se le plantean en el día a día.
No perder alineación con los objetivos estratégicos: ya que se pueden detectar prematuramente las desviaciones, cuando aún se está a tiempo de tomar medidas para corregirlas.
Hoy día existe mucha información disponible, los informes de ventas son exhaustivos y, si están bien hechos, pueden aportar un nivel de detalle inimaginable, por eso, mientras se definan normas y criterios para unificar, enriquecer y depurar la información clave para la toma de decisiones y se mantenga una frecuencia adecuada para garantizar la actualización, se estará avanzando con paso seguro.