Tras la conclusión de la primera fase de implementación del cuadro de mando integral, ha quedado definida la dirección a seguir. Es necesario comenzar a concretar la materialización de los diferentes enfoques a través del consenso del equipo ejecutivo, que incluirá a su equipo gerencial de apoyo.
En esta etapa se necesita aunar la visión sobre los objetivos estratégicos que se verán reflejados en el cuadro de mando integral, además de completar los detalles referentes a la definición de objetivos estratégicos y de las medidas clave (indicadores clave) de cada perspectiva: financiera, mercado/clientes, procesos internos e I+D.
Una reunión del equipo ejecutivo dará comienzo a esta segunda fase. En ella se revisará el borrador preliminar preparado por el equipo guía. A continuación será este mismo equipo quien, con un consenso de los temas preliminares, proceda a revisar el borrador, afinar detalles de definiciones y preparar el material para el primer taller, que incluirá tanto al equipo ejecutivo como a su equipo gerencia de apoyo.
Las definiciones detalladas deben incluir:
• Objetivos estratégicos. Se deberá concretar el detalle de la intención de cada objetivo. Es importante la transparencia a la hora de determinar lo que se desea alcanzar a través de los mismos. Se suele aplicar el acrónimo SMART, ya que estos objetivos tienen que ser:
eSpecificos (Specific)
Medibles (Measurable)
Alcanzables (Achievable)
Realista (Realistic)
Medible en el Tiempo (Timely)
• Competencias. Es el momento de identificar las competencias clave de los empleados, que permitan el desarrollo sustentable del negocio y desarrollar programa acelerado para mantener o desarrollar dichas habilidades y competencias. Deberá de existir un sistema de evaluación del desempeño y gestión de competencias para el equipo humano que permita orientar a su mejora progresiva y continua.
• Medidas estratégicas. Se requiere la construcción del mapa del indicador con detalles de fórmulas, glosario de términos, intención de los mismos, frecuencia de medición, fuentes de datos, mecanismos de medición, mecanismos para establecer las metas, responsables de definición - logro y reporte de metas.
• Identificación de políticas estratégicas. Teniendo en cuenta que una política estratégica es un grupo de objetivos interrelacionados que definen y comunican un elemento crítico de la estrategia, hay que garantizar que las identificadas contemplen las cuatro perspectivas (bajo el modelo original de Kaplan y Norton). Aunque, podría darse el caso de que la cadena causa – efecto llevase a omitir alguna de las perspectivas por una política específica (nunca la de procesos internos ni la financiera).