Casi todas las tecnologías del mundo BI dicen tener su solución de movilidad pero… no hay que engañarse. Ciertos factores marcan la diferencia, de ahí la importancia de comparar, estudiar y analizar todas las propuestas. A veces, todas las posibilidades parecen iguales pero, cuando se mira de cerca, resulta que no lo son. El problema es que estas diferencias se detectan en muchos casos demasiado tarde, cuando las funcionalidades se quedan cortas, cuando las expectativas de los usuarios se han perdido por el camino y la decepción va unida a la sensación de derroche, por haber adquirido una herramienta a la que no se le puede sacar todo el partido que se esperaba.
Es importante contar con cierto conocimiento técnico que, sumado al propio de negocio, ayude a discernir y encontrar la fuente de ventajas competitivas, la solución fuera de serie que se busca, la plataforma desde donde optimizar resultados.
A la hora de elegir, hay que fijarse en que la herramienta cuente con una serie de cualidades que garanticen que:
- Proporciona la solución desde una app nativa (y no desde el webbrowser del móvil): la diferencia es obtener una herramienta completamente personalizada, user friendly y optimizada, concebido específicamente para dispositivos móviles que es lo que da la app nativa; frente a conseguir una simple visualización de lo mismo que se consumiría en un PC, pero reducido a cinco pulgadas, que es lo que se obtiene cuando no se cuenta con ella.
- Permite la conectividad y también el consumo off-line: para que la comunicación y la información no dejen de actualizarse en un flujo continuo, independiente de las condiciones externas y de las limitaciones que imponen a quienes no cuentan con la opción off-line.
- Hace posible la incorporación de cartografía electrónica: función GPS.
- Otorga al usuario la capacidad de gestionar alertas y eventos: que avisen de desviaciones o ayuden a hacer un seguimiento del cumplimiento de objetivos, fomentando la acción (fijar reuniones, lanzar ofertas a clientes, etc.).
- Va más allá de la simple visualización de datos, permitiendo al usuario interactuar introduciendo datos, presupuestos, forecast, encuestas, etc..
- Posibilita incorporar elementos multimedia: que se obtengan de la misma aplicación de Mobile Intelligence como por ejemplo vídeos con demos, vídeos corporativos, etc..
- Facilita el incorporar procesos transaccionales: que nos llevan al corazón del mundo mobile intelligence, que es el acceso a la información sin límites y la interacción, también exenta de trabas, con esos datos. En la herramienta elegida, esta faceta puede presentarse orientada a la obtención de datos sobre rendimiento, ventas, rotación de stock, etc. O puede enriquecerse con inputs de corte transaccional, que benefician especialmente a la inteligencia de negocio.
- Permite utilizar los componentes internos del dispositivo móvil (GPS, cámara, altavoces, etc.): algo novedoso que maximiza las funcionalidades de ambas herramientas conjugando sus posibilidades. Por ejemplo se puede usar la cámara del Ipad para escanear códigos de barras.
La compensación entre las necesidades de negocio y la potencia, unida a las funcionalidades de las diversas tecnologías que ofrece el mercado se torna imprescindible. La inteligencia de negocio requiere de automatización para minimizar el riesgo, para optimizar sus resultados y multiplicar exponencialmente su alcance. Es cuestión de perspectiva, de visibilidad y todo ello se consigue con unas comunicaciones impecables donde los errores o las limitaciones de metodologías, herramientas o técnicas más tradicionales queden como algo del pasado.
Créditos fotográficos: "Business Man Hand Holding White Tablet Pc" by tungphoto