Dentro del proceso de definir la estrategia corporativa de gestión de datos, la administración de la base de datos merece una atención especial. Este trabajo comprende todo el ciclo de vida del dato, desde su mismo origen, ya obedezca a la creación, ya lo haga a la adquisición, a través de archivo y purga.
Los activos de datos estructurados deben ser controlados y también apoyados pero, para ello, la planificación resulta indispensable y aún más en cuanto a:
- Definición de estándares de diseño de la base de datos.
- Acuerdo de los niveles de servicio del desempeño de la base de datos.
- Establecimiento del plan para la recuperación y la retención de datos.
- Comprensión y evaluación de los requerimientos de la tecnología de datos.
El desarrollo de la base de datos, además del propio diseño, del desarrollo de servicios de acceso y productos de información y de la conversión y migración de datos, ha de contemplar las pruebas y validación de los requerimientos de datos. En esta línea, es importante planificar dos de las tareas de control de mayor relevancia en este fase:
- La revisión de la calidad del diseño de la base de datos.
- La implementación del desarrollo y pruebas de cambios en la base de datos.
Una vez concluida esta etapa, se estará ya en disposición de dar soporte a la producción de base de datos, a un nivel más operacional, que incorpore tareas como la obtención de datos procedentes de fuentes externas, el respaldo y la recuperación de datos; o la administración de bases de datos especializados.
Cuando se define la arquitectura de la base de datos, se debe planificar su futura gestión en cuanto a la instalación y administración de tecnología de datos y el soporte al uso y conflictos asociados al mismo ámbito. Es en este momento cuando algunas tareas de control adquieren mayor importancia. En concreto dos:
- Implementación y mantenimiento de ambientes de bases de datos.
- Inventario y revisión de licencias de tecnología de datos.
Perfeccionar su alcance es una cuestión reiterativa que conlleva la supervisión continua, única forma de ganar tiempo y hacer realidad la detección prematura de errores y /o desviaciones que pudiesen desembocar en pérdidas de alineación.
Créditos fotográficos: "Hand Pressing Keyboard On Monitor" by Ohmega1982