Blog de Analytics

Gestión de la seguridad de los datos

Escrito por Logicalis | 24/02/14 8:07

La seguridad de los datos y la confidencialidad de la información son una necesidad. La privacidad en este campo debe tenerse muy en cuenta a la hora de definir la estrategia corporativa de gestión de datos ya que, incorporar las buenas prácticas relativas a Data Security desde fases prematuras de planificación es la mejor manera de evitar la futura aparición de brechas de seguridad, minimizando así el riesgo.

El concepto de seguridad de los datos orbita en torno a la protección de los datos y de la información desde las actividades que sean necesarias para evitar el acceso, la creación y/o el cambio no autorizado o inapropiado de los datos corporativos. Garantizar la privacidad requiere de acciones de ejecución y control que se han de tener previstas desde la planificación de la estrategia de gestión de datos corporativos.

 

 

 

 

Usuarios, necesidades y gestión de la seguridad de datos en la estrategia corporativa

Cuando se busca definir los estándares de privacidad y confidencialidad de datos que operarán en la empresa, llegado el momento de establecer los procedimientos clave de acceso o de determinar los controles de seguridad de datos, hay que hacer un esfuerzo introspectivo que resulte en el entendimiento de las propias necesidades.

Conocer la criticidad de la información con que se trabaja, averiguar quiénes serán los usuarios encargados de qué y saber cuáles serán los distintos niveles de acceso a que se autorizará a quienes interactúen con la información, son tres factores clave para no dejar ningún cabo suelto que pueda suponer un riesgo para la seguridad el día de mañana (ni en el momento presente).

Además, proceder de forma sistemática garantiza un buen resultado y, por eso, en materia de control se necesita:

- Clasificar la confidencialidad de la información.

- Administrar usuarios, claves de acceso y grupos.

- Gestionar las vistas de acceso a datos.

- Tutelar los permisos de acceso a los datos.

- Monitorear la autenticación de usuarios y conducta de acceso.

- Auditar la seguridad de los datos.

Implementando estos procedimientos y automatizando procesos bajo la óptica de una estrategia común que insista en la importancia de la protección de datos, es posible trabajar con garantías en cuanto a seguridad en materia de administración de datos y gestión de la información.

 

 

Créditos fotográficos: "Abstract World Technology Background" by twobee