Echar un vistazo a lo que sucede en otras empresas y sectores diferentes es una buena forma de encontrar formas de mejorar las propias operaciones gracias al apoyo de la tecnología. Hoy día, en internet se pueden hallar Big Data ejemplos que ilustran el éxito de compañías logísticas, la diferenciación sin precedentes lograda por empresas del sector salud o maneras de optimizar el rendimiento financiero.
Créditos fotográficos: istock kentoh
Dejando a un lado problemas como la falta de estrategia, las pocas garantías de seguridad o una capacidad insuficiente para explotar el valor de los datos, el contar con éstos, hacerse con una buena solución y saber lanzar las preguntas adecuadas son la llave del éxito, como demuestran los siguientes Big Data ejemplos.
Acelerar algunas de las etapas del ciclo de vida de un producto consigue reducir el plazo de salida al mercado. Durante los últimos años, en muchas industrias éste ha sido el objetivo de muchas iniciativas, algunas con finales más felices que otras. En el sector salud, los fabricantes de medicamentos han estado utilizando simulaciones de ensayos clínicos para acelerar el aprendizaje, reducir los costes y limitar los inconvenientes para los pacientes que participan en los ensayos.
Se producían avances pero nada comparable a lo logrado gracias a los datos. Éste es uno de esos Big Data ejemplos que consiguen reafirmar a cualquier escéptico ante el verdadero potencial de la información ya que, asegurar a mejoría de los pacientes es posible, si se combinan los siguientes elementos:
Cuando las simulaciones de ensayos clínicos se agilizan, se mejora la calidad de vida de quienes padecen algún tipo de enfermedad, como sucede en el Seattle Children's Hospital, a la vez que los mismos fabricantes de medicamentos también ver un crecimiento en sus cuentas de resultados. Y no sólo eso, una herramienta de análisis robusta y personal experto al mando de la gestión de los datos pueden conseguir también:
Ni que decir tiene que, especialmente en este área, la protección de los datos debe ser considerada una prioridad y, por eso, Bristol-Myers Squibb construyó un túnel encriptado y configuró una nube privada virtual para los entornos de pruebas, que podían de esta forma aislarse de manera más efectiva.
Las personas son el arma secreta de muchas empresas para derrotar a su competencia. Profesionales con experiencia, habilidades excepcionales y capacidad para aprovechar cada oportunidad que se presenta es algo de lo que no todos los negocios pueden disfrutar.
Sin embargo, gracias a la tecnología es posible acercarse bastante a ese ideal de plantilla que todas las compañías tienen definido. ¿Cómo? La forma de hacerlo es gracias a los datos.
Este tipo de Big Data ejemplos asociados a la gestión de Recursos Humanos muestran las distintas formas de optimizar el rendimiento de los diferentes departamentos de una empresa:
¿Qué tipo de empresas llevan a cabo estas prácticas? Cada vez más. Como se expone en The Wall Street Journal, desde Xerox, que utiliza grandes volúmenes de datos para reducir la tasa de desgaste en sus centros de llamadas a Google, que emplea la tecnología para optimizar sus procesos de reclutamiento.
Billones de productos enviados cada año por distintas compañías. FedEx, UPs, DHL... cada una empleando cientos de miles de vehículos para cubrir todas las rutas. Con este volumen, hay muchas maneras de servirse de Big Data ejemplos para sacar el mejor partido de los datos y mejorar las operaciones, como:
Los Big Data ejemplos están en todas partes y permiten hallar nuevos modos de mejorar el rendimiento financiero, como consiguen quienes recogen los datos meteorológicos para mejorar la provisión de oferta y la previsión de la demanda; formas de evitar el abandono de clientes, midiendo su satisfacción en tiempo real, como Tesla, o incluso promoviendo la humanización de las ciudades, el caso de Chicago, que se basa en el uso de sensores para medir la calidad del aire, la intensidad de la luz, el nivel de ruido, el calor, el volumen de las precipitaciones, la velocidad del viento y el tráfico de ondas procedentes de los dispositivos móviles para hacer de la ciudad un lugar más seguro, más eficiente y más limpio donde vivir, pero también de Barcelona, con su iniciativa Smart Cities.