Blog de Analytics

Big data España: eficiencia, ahorro y cloud

Escrito por Logicalis | 23/03/16 7:00

¿Es cierto que la infraestructura de grandes datos va a seguir creciendo en los próximos meses? ¿Veremos hacerse realidad el alcanzar un desarrollo hasta tres veces superior en este área en sólo 3 años? ¿La inversión en infraestructura superará los 5.000 billones de Euros? ¿Dónde se sitúa big data en España?

Créditos fotográficos: istock JackyLeung

La búsqueda de nuevas oportunidades, la innovación y experimentación en áreas distintas y el esfuerzo por replantear los procesos y modelos de negocio para continuar mejorando son algunos de los objetivos que respaldan los proyectos big data España de muchas empresas. Las organizaciones quieren generar valor a partir de sus datos y la evolución, así como el ritmo del mercado, les instan a hacerlo.

Al mismo tiempo, la infraestructura debe desarrollarse para permitir la transformación del tejido empresarial en su crecimiento. Según un estudio de IDC, se prevé que en la región de Europa, Oriente Medio y la infraestructura llegue a triplicarse para el año 2019. La cifra no deja lugar a dudas: 5.400 billones de dólares de inversión que se destinarán a:

  • Almacenamiento: se prevé que esta capacidad llegue a 20 exabytes en sólo tres años.
  • Recursos de la nube orientados al analytics: IDC prevé que la carga de trabajo en la nube pública aumente del 13% de 2015 al 34% en 2019. Debido a ello, la capacidad de almacenamiento del cloud se incrementará considerablemente, creciendo del 25% actual al 55%. Un aumento más que significativo, a pesar de que la mayoría de las empresas no moverán todos sus datos a la nube sino que se decidirán por la implementación de soluciones híbridas para conservar los datos críticos e información más sensible en entornos locales.
  • Y, por supuesto, servidores: que pasarán de un 6% en 2015 a un 16% en 2019.

 

Big data España: ahorro y cloud híbrida

Big data España se sitúa, cada vez más, en la nube. Las organizaciones le pierden el miedo al cloud y migran hacia modelos íntegros o híbridos para:

  • Ganar en flexibilidad.
  • Experimentar una mayor capacidad de ahorro.
  • Avanzar hacia la eficiencia.

Según otro informe de IDC, "Construir una Cloud híbrida: La TI como servicio", es precisamente nuestro país el que ha conseguido minimizar más los costes gracias a la nube, en comparación con otras naciones europeas. La media del ahorro se sitúa alrededor del 15%, aunque las empresas que han logrado implementaciones más eficaces han conseguido elevar esta cifra hasta más allá del 50%.

Para seguir explotando big data España y el resto de países desarrollarán modelos de cloud. El próximo año serán el 80% de las organizaciones las que lo hagan, tal y como predice IDC, a pesar de que, hoy día, más del 60% de las empresas no están aún del todo preparadas para dar el salto, ya que no cuentan con las capacidades suficientes para diseñar y/o ejecutar estrategias en esta línea.

 

Post relacionados: