Big Data España reúne a un grupo, cada vez más numeroso, de profesionales que bajo diversos títulos y certificaciones conforman el panorama de los científicos de datos del futuro. Matemáticos, estadísticos, ingenieros informáticos que, cursando grados de especialización o programas máster en universidades de prestigio se convierten en analistas de datos, mineros de datos y, en definitiva, expertos en big data.
Créditos fotográficos: istock LDProd
Los grandes datos no son un futurible en nuestro país, sino una realidad. Big Data España se nota en las ofertas de empleo, la mejor prueba de que la demanda en perfiles big data se ha triplicado en los últimos años, como puede comprobarse en un estudio realizado conjuntamente por ticjob.es y la Madrid School of Marketing.
El ámbito privado no es el único que recurre a los grandes datos con iniciativas cada vez más innovadoras. Big Data España es una realidad también a nivel de instituciones y organismos públicos. La pista de la evolución de Big Data España se puede seguir a través de iniciativas locales, como las de dos ciudades, Madrid y Barcelona:
Esta ciudad mediterránea no es ajena a la innovación tecnológica. Barcelona wi-fi proporciona todo tipo de facilidades a los ciudadanos, ayudando a mejorar su día a día. Algunos ejemplos son:
El trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid junto con el Centro de Innovación BBVA, conocido como al iniciativa Turismo Dinámica se ocupa de analizar los hábitos, comportamientos y tendencias de compra de los turistas en la capital. Entre los resultados obtenidos destaca la información acerca de:
Big Data España nos hace mejores, más eficientes y más competitivos. A través del buen uso de los grandes datos ganamos en calidad de vida, de puertas para dentro, pero multiplicamos nuestro potencial, que mejora nuestra imagen de puertas para fuera. Individuos, corporaciones y el ente público encuentran en esta revolucionaria forma de interactuar con la información el vehículo idóneo para avanzar mejorando.
Post relacionados: