Big Data España continúa creciendo. Empresas y profesionales independientes impulsan la expansión de un fenómeno que trasciende del ámbito de la informática. Desde que la explosión de los grandes datos tuvo lugar, cada vez son más quienes se interesan en su estudio, cada vez más negocios los que buscan profesionales especializados para incorporar a sus filas y cada vez más innovación y desarrollo alrededor de big data. España ofrece muchas posibilidades a quienes quieran perderse en este universo, ya no hace falta cruzar nuestras fronteras.
Créditos fotográficos: Wavebreakmedia
Científicos de datos, analistas de negocio, estadísticos, matemáticos... los equipos de analytics son multidisciplinares y están nutridos de profesionales de diversos perfiles, que, con sus aportaciones y sus diferentes perspectivas, mejoran las posibilidades de las organizaciones donde desarrollan su labor.
Pero, si hay algo común a todas ellas es que les falta talento. El que tienen no es suficiente para cubrir sus necesidades. Big Data España convulsiona a la vez que se expande a golpe de click. Hacen falta nuevas ideas, se requiere más cualificación, profesionales mejor preparados... y son difíciles de encontrar.
Hasta hace poco, quienes querían completar su formación de Ingeniería Informática o Ciencias Matemáticas para orientar su perfil al análisis de datos, se decantaban por la estadística o cursaban alguna especialización. La siguiente opción era viajar al extranjero para acceder a programas más completos y centrados en Big Data. España no disponía de la oferta formativa suficiente.
Hoy día, las tornas han cambiado. Desde el año pasado ya es posible cursar un grado en esta materia. Se trata del que propone la Universidad de Valladolid para obtener la doble titulación en:
Ingeniería Informática.
Estadística.
A lo largo de cinco años, sus alumnos se educarán en temas como:
Estadística descriptiva.
Modelos probabilísticos.
Estructuras de datos y algoritmos.
Investigación operativa.
Fundamentos de Inteligencia Artificial.
Computación estadística.
Análisis multivariante.
Análisis de datos.
Modelos lineales.
Interacción persona -computadora.
Diseño y evaluación de sistemas interactivos.
Minería de datos.
Modelos estadísticos avanzados.
A pesar de lo atractivo de este grado, los profesionales que ya cuenten con alguna de las dos titulaciones, pueden optar por formación complementaria Big Data en España. Los Másters son una muy buena opción y, entre los que se ofertan hoy día, cabe destacar los siguientes:
Escuela de Organización Industrial (EOI): Programa superior en Big Data & Business Analytics.
Universidad Europea de Madrid: Máster en Big Data y Analytics.
Universitat Oberta de Catalunya (UOC): Máster Online de Inteligencia de Negocio y Big Data
CIFF – Universidad de Alcalá. Máster en Big Data y Business Analytics.
Universidad Politécnica de Valencia: Diploma de Especialización en Big Data.
Universitat de Barcelona. Introduction to Data Science and Big Data.
EAE Business School: Máster en Business Intelligence e Innovación Tecnológica.
Universidad Carlos III de Madrid: Máster universitario en Métodos Analíticos para Datos Masivos. Big Data.
Post relacionados:
Soluciones de analítica avanzada: propuesta de valor para el negocio
Inteligencia artificial: 2 formas muy distintas de leer tu mente