Blog de Analytics

Big data ppt y visión cliente 360: frenando la resistencia al cambio

Escrito por Logicalis | 17/10/16 6:00

Las presentaciones de analytics y Big Data ppt pueden servir para introducir un cambio de estrategia, funcionar como apoyo a la implementación de un software de última tecnología o emplearse como parte de un programa de formación continua diseñado para desarrollar las capacidades digitales de la organización.

Créditos fotográficos: xavigm

Y es que, en lo que respecta a la visión cliente 360º, la involucración de los usuarios de negocio de todos los departamentos de la organización es necesaria, si se quiere lograr llegar al consumidor de manera integral. La información es clave para lograrlo, y un Big Data ppt es una buena herramienta para hacerlo posible.

Cuando los usuarios finales de un cuadro de mando, del balanced scorecard o de una solución de analytics entienden el poder que está en su mano y lo que se precisa de ellos en cada interacción con la tecnología, pueden explotar todo el valor que el dato encierra para construir una experiencia personalizada al máximo, única y claramente diferenciable para el cliente. Es el fin de la visión 360º.

 

 

Big Data ppt: el punto de partida para la visión cliente 360º

En ocasiones las inversiones no obtienen el ROI esperado y los responsables de la decisión de implementar un determinado software no comprenden a qué se debe este desajuste entre expectativas y realidad. Pese a que los motivos pueden ser muy variados, uno de los más frecuentes es una plantilla desinformada, que no ha sido capacitada en el aprovechamiento de sus nuevas herramientas y, por tanto, desconocen las posibilidades que se abren ante ellos.

La nueva tecnología les supone una barrera, más que un impulso y tienden a prolongar los métodos y procedimientos tradicionales, en vez de usar las soluciones que acaban de implantarse en el negocio. Como resultado se percibe un aumento de la complejidad, derivada de que algunos miembros de la organización ya se han adaptado a la nueva manera de trabajar, mientras que otros han quedado anclados en el uso de las herramientas de siempre, las que mejor conocen; y una menor agilidad de la que debería experimentarse.

Los usuarios de negocio que no han sido debidamente formados, por ejemplo, mediante una Big Data ppt o talleres de preparación con una orientación práctica, tienden a mostrar actitudes como las siguientes:

  • Aversión al uso de una tecnología que no se conoce tan bien.
  • Apego a las soluciones existentes, cuyo uso priorizan frente a las nuevas.
  • Resistencia al cambio.
  • Desmotivación y descenso de la productividad.

Todos estos comportamientos perjudican a la organización en conjunto, pero también afectan negativamente a cada empleado y sus compañeros. Sin embargo, evitar que aparezcan es tan sencillo como asegurarse de que todo el mundo entiende los beneficios de la nueva opción y resolver todas sus dudas al respecto, apoyándoles en la transición al uso del software recién implementado para que no se sientan solos frente a una nueva tecnología.

Al poner en marcha un plan de capacitación se está consiguiendo también que el cliente reciba una mejor atención, algo que redundará en su valoración global de la experiencia. Porque si la organización provee de los datos suficientes para tener una visión cliente 360º pero la fuerza de ventas o representantes del servicio de atención telefónica no podrán enfocar sus esfuerzos hacia una personalización máxima, que es de lo que se trata.

 

La capacitación de la plantilla

La visión cliente 360º reduce costes, minimiza el tiempo necesario para el lanzamiento de nuevos productos y servicios y aumenta la satisfacción del cliente, pero no lo hace sola, necesita la participación e involucración de los usuarios de negocio.

En una presentación tipo analytics y Big Data ppt se pueden exponer las prácticas que ayudan a llevar a cabo una gestión eficaz del ciclo de vida del cliente, y que tienen que ver con:

  1. Analizar los comportamientos y necesidades de los clientes con mayor potencial, los más valiosos.
  2. Establecer las metas específicas aplicables a cada caso.
  3. Identificar la estrategia a aplicar, la que mantendrá un impacto positivo en el largo plazo y que puede estar relacionada con el diseño de programas de fidelización, el desarrollo de programas de transformación de hábitos o el diseño de planes orientados a mejorar la experiencia de cliente a través de la optimización de todas las interacciones en cada punto de contacto.

Una solución de software que provea de los medios necesarios para lograr esto debe luchar contra desafíos de todo tipo, aunque las dificultades que nunca faltan son las relacionadas con el despliegue, precisamente por la heterogeneidad de perfiles tecnológicos que existe entre los usuarios de negocio. Para prevenir este tipo de limitaciones es recomendable planear la implementación como un proyecto en sí, integrando el plan de formación e información de los usuarios de negocio en la estrategia central.

De esta forma, las acciones a tomar deberían darse en los siguientes momentos:

  1. Autoevaluación y detección de las necesidades y áreas susceptible de mejora: la participación directa de los usuarios ayudará a terminar de identificar la procedencia de las lagunas o áreas grises en cuanto a conocimiento del cliente, los aspectos que podrían potencialmente hacer mella en la relación con éste y las fuentes de conflicto en base a la experiencia acumulada y los datos disponibles. Su intervención es crucial para ganar en contextualización y para, desde el primer momento, hacerles partícipes en el proceso de implementación.
  2. Elección del software de visión de cliente 360º: una vez se conocen las preferencias usuarias, y teniendo en cuenta las necesidades a cubrir, se procederá a la selección de a mejor herramienta con este fin.
  3. Información a los usuarios: en base a las características y posibilidades del nuevo software, se preparará una Big Data ppt que ilustre las mejoras que cada grupo experimentará al interactuar con la solución, exponiendo también las directrices que marcan el trabajo con la herramienta y sus principales diferencias con los medios empleados hasta el momento.
  4. Primeros pasos: cuando se da por completado el proceso de implementación y es hora de iniciar el despliegue, el usuario de negocio recibe el cambio de una forma más consciente, puesto que ha sido parte de él, y ya está más familiarizado con el software. Para asegurar que el rendimiento avanza al nivel esperado, hay que iniciar un proceso de acompañamiento a las tareas del usuario en el que se podrán resolver dudas técnicas y ayudar a hacer el aprovechamiento más efectivo de las posibilidades de la nueva herramienta. Este plan se puede complementar con el acceso a recursos de calidad como nuevas analytics y Big Data ppt, webinars o vídeos explicativos.