Créditos fotográficos: istock kentoh
Predictive analytics aumenta las capacidades de BI existentes poniendo de manifiesto que existen diferencias entre ambas modalidades de análisis. Lo que hay que entender es que no se trata de diferencias irreconciliables, sino de cualidades complementarias y necesarias, ambas, para el negocio y su gestión.
El análisis predictivo se caracteriza por:
Ofrecer respuesta sobre el valor de ciertos clientes, la importancia de determinados productos sobre otros o el potencial de éxito de una campaña de marketing.
Puede proporcionar una mayor riqueza en su respuesta, al introducir la variable del futuro, que no se incluye en el business intelligence.
Sus recomendaciones optimizan la toma de decisiones, minimizando el riesgo al sumarse al conocimiento adquirido en base a la inteligencia de negocios.
Además, el análisis predictivo aporta ideas sobre el negocio, descubre oportunidades y previene riesgos, gracias a la predicción, capacidad que permite informar a la organización de lo que es probable que suceda y los motivos por los que puede ocurrir. El análisis predictivo encuentra y cuantifica patrones ocultos en los datos utilizando modelos matemáticos complejos que pueden ser utilizados para predecir resultados futuros.
Por su parte, business intelligence:
Se ocupa de un análisis retrospectivo que informa sobre lo que pasó.
Puede aportar visibilidad sobre lo que está sucediendo.
También se utiliza para buscar tendencias y profundizar en los datos, logrando identificar áreas de actuación en base a variables geográficas, temporales, de marketing, de ventas o de cualquier dimensión de negocio.
Tal vez la forma más fácil de entender las diferencias entre la inteligencia empresarial y análisis predictivo es atendiendo a las respuestas que cada modalidad analítica puede generar. Por ejemplo, la inteligencia empresarial permite contestar preguntas sobre la demografía o las características de sus clientes, productos, tiendas, etc., y responder preguntas sobre el rendimiento del negocio a través de una serie de dimensiones diferentes. Sin embargo, el análisis predictivo va más allá, llevando las preguntas que la inteligencia de negocios está contestando al siguiente nivel y ocupándose de la predicción del rendimiento y la prescripción de las acciones o recomendaciones específicas en cada caso.
Las diferencias están claras pero conocerlas pone de manifiesto la necesidad de convivencia de ambas modalidades de análisis. Business Intelligence es necesario para conocer aspectos clave del negocio, pero, para ganar seguridad a la hora emprender nuevas acciones, la analítica predictiva es imprescindible, por su enfoque, completamente diferente de la enfoque de BI convencional, que permite optimizar los recursos disponibles y no perder ninguna de las oportunidades que puedan presentarse en el futuro.
Post relacionados:
Internet de las Cosas: la monitorización integral como horizonte
Redes neuronales artificiales: realidad y ciencia-ficción en BI
Modelos predictivos: reforzando el valor de una buena decisión