Blog de Analytics

Cómo afecta la visualización de datos en la toma de decisiones

Escrito por Logicalis | 20/10/14 6:00

Podría parecer algo superfluo, e incluso frívolo a primera vista, afirmar que la visualización de datos afecta de un modo directo a los procesos de toma de decisiones. Y es que, bien podríamos preguntarnos si las herramientas de diseño para la exposición de datos e informaciones, que no dejan de ser herramientas de lo visual, lo formal y, al fin y al cabo, «superficial», realmente cumplen o deberían cumplir un papel tan importante en un asunto de tan vital importancia como la toma de decisiones.

Planteada así, sí podría parecer que la cuestión es algo banal; sin embargo, si hacemos un pequeño esfuerzo y tratamos de entender de qué modo operan algunas herramientas clave en proyectos de Business Intelligence, como los Cuadros de Mando Integral o CMI, nos daremos cuenta de la importancia que cobra la visualización de datos para la toma de decisiones que afectan al conjunto de la organización. Es hora, pues, de prestar algo de atención al dashboard design y a la visualización de datos en el entorno de un CMI.

 

 

Dashboard design: el correcto diseño del CMI para una toma de decisiones efectiva

No hace falta que retomemos ahora el asunto del diseño y la implementación del Cuadro de Mando Integral en un entorno de Business Intelligence; o al menos, no que lo hagamos partiendo de cero: en este mismo blog hallaréis información profusa al respecto (por ejemplo, la guía gratuita 12 claves para la definición de un Cuadro de Mando Integral, disponible completamente gratis en nuestro apartado de recursos y formación). No obstante, sí consideramos como un asunto de interés a tratar aquí la importancia del dashboard design vista desde la perspectiva del diseño y la integración de herramientas para la visualización de datos en los CMI.

Como bien sabemos, es en el Cuadro de Mando Integral donde se dan cita las distintas perspectivas, tanto internas como externas, que se pueden tener de la compañía y sus procesos, y que en él se muestran aquellos datos e informaciones susceptibles de aportar un mayor conocimiento del estado actual de la organización en su conjunto, y en particular de cada una de sus secciones y departamentos, para apoyar la toma de decisiones en el ámbito directivo y/o gerencial.

Cada vez más a menudo las compañías requieren a sus directivos y gerentes que tomen decisiones críticas en un breve espacio de tiempo, de un modo acelerado y esperando una respuesta casi inmediata por parte de los mismos a los retos y contratiempos que surgen día a día. Y no es que sea imposible satisfacer esta demanda creciente de mayor operatividad; lo realmente difícil es hacerlo de un modo efectivo y eficiente, minimizando las posibilidades de error y aprovechando al máximo las nuevas oportunidades de negocio y crecimiento. Es en este punto en que la importancia de las herramientas de visualización de datos cobra una dimensión para muchos insólita e inesperada, convirtiendo al dashboard design en un aliado cada día más imprescindible para una toma de decisiones correcta, efectiva, rápida y eficiente.

Así, al integrar herramientas de visualización de datos en el diseño de los cuadros de mando podemos, con un solo vistazo, tomar conciencia del estado de los distintos procesos que se están llevando a cabo, diseñar en pocos minutos escenarios what if, evaluar el desempeño de las múltiples actividades corporativas mediante los indicadores pertinentes en unos pocos segundos y, con todo ello, tomar decisiones ajustadas a una realidad de la que, aun hallarse en constante cambio, poseemos sin embargo todo el conocimiento necesario para reducir los riesgos y aumentar exponencialmente nuestras posibilidades de éxito. 

 

Post relacionados: