Blog de Analytics

Modelo relacional en la gestión de bases de datos

Escrito por Logicalis | 17/07/15 6:00

Ya sabemos, por lo publicado en anteriores ocasiones, que el modelo relacional en gestión de bases de datos es, actualmente, el modelo más utilizado en la gestión de datos dinámicos (o lo que es lo mismo, aquellos datos sujetos a modificaciones y actualizaciones). Sin embargo, la gestión de bases de datos relacionales entraña una espesa red de conceptos que a veces, para los profanos, pueden resultar algo difíciles de manejar.

Hoy nos proponemos elaborar un breve glosario de términos con aquellos conceptos más importantes en este ámbito y de qué modo entran en juego en la gestión de bases de datos relacionales.

 

Conceptos básicos del modelo relacional

  • Modelo relacional: modelo de organización y gestión de bases de datos consistente en el almacenamiento de datos en tablas compuestas por filas, o tuplas, y columnas o campos. Se distingue de otros modelos, como el jerárquico, por ser más comprensible para el usuario inexperto, y por basarse en la lógica de predicados para establecer relaciones entre distintos datos. Surge como solución a la creciente variedad de los datos que integran las data warehouses y podemos resumir el concepto como una colección de tablas (relaciones).

  • Tabla: es el nombre que recibe cada una de las relaciones que se establecen entre los datos almacenados; cada nueva relación da lugar a una tabla. Están formadas por filas, también llamadas tuplas, donde se describen los elementos que configuran la tabla (es decir, los elementos de la relación establecida por la tabla), columnas o campos, con los atributos y valores correspondientes, y el dominio, concepto que agrupa a todos los valores que pueden figurar en cada columna.

  • Claves: elementos que impiden la duplicidad de registros, una de las grandes desventajas que presentan otros modelos de organización y gestión de bases de datos. Existen dos grandes tipos de claves: las claves primarias y las secundarias o externas.

 

  • Claves primarias: son los atributos (columnas) según el tipo de relación que se ha definido en la tabla. Pueden añadirse otros atributos específicos y propios. 

 

  • Claves externas o secundarias: son las claves que se definen para cada una de las claves primarias establecidas para los elementos o entidades de una relación.

  • Restricción de identidad: límites y restricciones que se imponen en las relaciones, imprescindibles para mantener la significación correcta de la base de datos. Es un concepto íntimamente vinculado a las reglas de integridad propias del modelo relacional, el cumplimiento de las cuales está garantizado por las claves primarias y externas.

Existen 4 tipos básicos de restricciones de integridad:

  • los datos requeridos (los campos o columnas siempre deben poseer un atributo o un valor)
  • la comprobación de validez (las tablas deben contener solo los datos correspondientes a la correspondiente relación definida por cada tabla)
  • las integridades de entidad y referencial (las primeras aseguran que las claves primarias posean un valor único para cada tupla, y las segundas que las claves principales y las externas mantengan su integridad)

 

  • Reglas de integridad: reglas que garantizan la integridad de los datos, es decir, la correspondencia plausible de los datos con la realidad.

Post relacionados: