¿Cuáles son las novedades salariales que pueden afectar a los Data Scientist España? ¿Cómo avanza la profesión de científico de datos en Europa? Uno de los efectos de Big Data es la creación de nuevas profesiones, relacionadas con la ciencia de los datos, que transforman el panorama empresarial.
Créditos fotográficos: shironosov
Cinco años atrás, no había ni la mitad de científicos de datos que hay hoy. Así lo pone de manifiesto un estudio de StitchData que revela un crecimiento impresionante en el número de científicos de datos a lo largo del tiempo. De hecho, “al menos el 52% de todos los científicos de datos han ganado ese título en los últimos 4 años”.
De hecho, atendiendo al número de científicos de datos, nuestro país es el octavo del mundo (GoodRebels), siendo Estados Unidos quien encabeza el ranking, representando a más del 50% de todos los data scientists en activo actualmente (Data Science Central).
Precisamente, Según Data Science Central, junto con Irlanda y Singapur, los Data Scientist España forman el trío de nacionalidades asociadas a un más rápido crecimiento de esta profesión.
Las características de los científicos de datos son muy similares, independientemente de sus nacionalidades o del país donde ejerzan su profesión. En el informe de StitchData, se puede ver que
Igual que sucede con otras profesiones técnicas, al hablar de Data Scientist España, la representación femenina es más bien escasa. No obstante, un campo emergente como es la ciencia de datos ofrece la oportunidad de reducir esa brecha de género, que puede concretarse en datos (National Science Foundation) como:
La situación de las representantes femeninas de los Data Scientist España es algo más equitativa, aunque todavía necesita seguir mejorando. En concreto, según el estudio Científicas en Cifras 2015, “El 39% de los científicos en España son mujeres”. Este dato revela que nuestro país se pone por delante de la media europea, que se fija en un 33%, pero también confirma un estancamiento ya que “el porcentaje que se mantiene desde el año 2009” (20Minutos).
De cara al futuro, podrían verse cambios en esta tendencia, puesto que, tal y como queda reflejado en “Científicas en Cifras”:
Los departamentos de IT de las organizaciones van aumentando en tamaño y especialización a la vez que incorporan data scientists. España no es una excepción y, por eso, compañías de seguros, financieras, consultorías, de ingeniería cuentan ya con este perfil en plantilla o planean contratarlo.
Sin embargo, hoy en día, la industria de las tecnologías de la información y servicios es la que emplea al mayor número de científicos de datos, seguida de sectores como Internet y software informático (StitchData). De ellas, algunas de las empresas que mayor proporción de estos profesionales tienen en plantilla son:
El salario de un científico de datos es bastante variable. Según datos de Paysa, las empresas donde los data scientists obtienen salarios más elevados son las siguientes:
Si bien, hay que tener en cuenta que existen diferencias salariales en función de determinados factores (O’Reilly):
Pese a que un big Data Scientist España está a la altura de los mejores profesionales en el mundo (CIO), no sucede lo mismo con su salario. Un sueldo entre los 50.000 y los 60.000 euros al año es la percepción a la que, por el momento, pueden aspirar los científicos de datos nacionales (ComputerWorld).
La realidad es que se crean 2,5 quintillones de bytes de datos cada día y eso hace que la demanda de científicos de datos haya experimentado un aumento constante a lo largo de los años. Para 2018 habrá un millón de nuevos puestos abiertos a científicos de datos que tendrán que ser cubiertos (bigdata-madesimple), y, como anuncia CIO, la demanda mínima de big Data Scientist España a medio plazo será de 250.000. ¿Pensando en ampliar el departamento de IT con nuevos perfiles especializados?