Blog de Analytics

Desafíos del  Mobile Business Intelligence

Escrito por Logicalis | 15/02/17 7:00

El BI Móvil puede plantear retos a las empresas que hay que saber superar. Las grandes empresas multinacionales son un claro ejemplo de ello aunque, en el panorama nacional se puede citar a Inditex o Leroy Merlín, tal y como afirman en Computing.es; dos compañías que han sabido implementar el Mobile Business Intelligence de la manera más adecuada a su tipo de negocio.Y es que, para poder empoderar a la fuerza de ventas y permitirle el acceso a todo el conocimiento generado por la inteligencia de negocio en tiempo real es preciso:


a) Centrarse en el modelo de negocio y sus necesidades. Existen herramientas que permiten todo tipo de posibilidades a la hora de diseñar una aplicación móvil para los agentes comerciales. Pero antes de lanzarse a construir es recomendable tener claras las necesidades para poder elegir bien las funcionalidades ¿Es realmente necesario rellenar hasta el último rincón del dashboard? No sólo es una cuestión de costes, sino también de productividad. Cuando se intenta abarcar demasiado a veces se logra el efecto contrario y, puede suceder que, el ansia de desarrollo termine con la entrega de un producto de todo menos user friendly, con una curva de aprendizaje elevada y que, además, le complique la vida al comercial cuando trata de obtener un dato ante el cliente. Este tipo de errores se puede prevenir y aunque hay que buscar la personalización, antes hay que saber priorizar las necesidades. Por tanto, de forma previa al diseño de la aplicación hace falta sentarse con los comerciales y poner en común lo necesario, lo deseable y lo superfluo.


b) Garantizar la seguridad. Si los datos están disponibles en los dispositivos móviles, para facilitar el acceso a la fuerza de ventas, también puede resultar más sencillo acceder a esa información crítica por parte de terceros no autorizados si, por ejemplo, se pierde el terminal móvil. El sistema de autorizaciones de accesos se tiene que completar con una sólida política de protección de la información que evite este tipo de inconvenientes de consecuencias desastrosas para el negocio.

c) Asegurar que quedan cubiertas las necesidades en materia de integración y gobierno de datos. Para que la aplicación creada garantice la utilidad que se le presupone hace falta que pueda integrarse con otras aplicaciones en uso, como el ERP o el CRM. Además, la integración debe trascender a niveles superiores, de datos maestros, si se quiere lograr una visión única de cliente que prevenga las distorsiones que los silos departamentales podrían causar.

Teniendo en cuenta al menos estos tres factores, se podrá diseñaruna solución de BI móvil que apoye a la fuerza de ventas en su Transformación Digital y beneficie a la organización al completo en el corto y largo plazo.

Más allá de la elección tecnológica

Una buena herramienta permite hacer realidad la estrategia de BI móvil para la fuerza de ventas, pero todavía se puede llegar más lejos. No se trata de actuar una vez desarrollada la aplicación o cuando ya se ha implementado, sino de hacerlo a priori, cuando ganar en claridad resulta determinante.

Es preciso llevar a examen todos los aspectos clave de la organización, someterlos a evaluación para, al menos:

- Conocer las necesidades actuales de la fuerza de ventas y compararlas con los pronósticos de futuro, en base al análisis.

- Concretar los indicadores más relevantes y definir una estrategia para su aplicación, que permita no perder nunca el ajuste.

- Establecer los requisitos arquitectónicos para gestionar el flujo de datos recogidos y otros contenidos.

- Enumerar los usuarios o segmentos que interactuarán con la aplicación y su experiencia técnica.

Los beneficios de este esfuerzo previo dan su fruto, al contribuir a maximizar los beneficios comerciales derivados de la realización de una iniciativa de BI a este nivel.

Y lo consiguen porque, sólo de esta forma es posible asegurarse de que:

- El esquema de la aplicación está totalmente optimizado.

- La infraestructura creada es escalable y responderá a las necesidades futuras.

- La velocidad y el rendimiento de la solución se consiguen maximizar.

- El modelo de seguridad es lo suficientemente robusto.

- Se han incorporado automatismos avanzados para la mayoría de las actividades administrativas.

- Las visualizaciones, además de ser prácticas, también son atractivas.

- El autoservicio es una realidad ya que los comerciales han sido debidamente formados e instruidos en el manejo de la aplicación móvil.

Desde Lantares creemos firmemente en los beneficios de empoderar a nuestra fuerza de ventas a través de la Analítica Avanzada, como parte inherente de todo proceso de Transformación Digital. Te invitamos a abordar el reto de la mano de nuestro equipo de consultoría, de una forma eficiente, experimentada y en constante coordinación con el cliente.