¿Sabes obtener valor de negocio de las redes sociales? ¿Conoces cuánto beneficio te aporta el social media analytics? ¿Eres capaz de distinguir cuáles son los medios sociales más adecuados para tu negocio? La clave del social media analytics es precisamente cuantificar, medir y eliminar subjetividades de la interpretación de cuanto ocurre en la red. Likes, opiniones o comentarios son fuente de conocimiento y conocer lo que hay detrás de ellos es la mejor manera de predecir qué sucederá, detectar tendencias y minimizar errores en la toma de decisiones. Pero, ¿cómo saber con exactitud cuál es su valor?
Créditos fotográficos: "Human Head With Social Network Icons" by KROMKRATHOG
Conocer el ROI del social media analytics es confirmar que los esfuerzos de marketing dan su fruto, que se avanza hacia el éxito y que, de momento, la estrategia aplicada funciona. Sin embargo, no es una misión sencilla puesto que hay que enfrentarse a desafíos como:
Aplicación de nuevas herramientas.
Dinamismo del entorno.
El social media analytics transforma emociones, sentimientos e ideas en datos. Estructura párrafos, frases o palabras y categoriza cualquier expresión online, facilitando su posterior interpretación y análisis. Para lograrlo, es necesario contar con una buena herramienta, como la solución que Lantares tiene homologada en IBM. Su efectividad es evidente, ayuda a ganar en visibilidad y consigue además, transformar información en conocimiento. El resultado: una valiosa aportación.
Para llevar a cabo esta medición hay que seguir los siguientes pasos:
A) Establecer los objetivos ligados a los medios sociales: las métricas obtenidas de indicadores asociados a dichas metas permitirán cuantificar la efectividad en la generación de leads, la adquisición de clientes, el impulso de las relaciones públicas, la mejora en el servicio al cliente o el éxito en el lanzamiento de un nuevo producto.
B) Determinar las plataformas más adecuadas: los objetivos de los medios sociales y las estrategias resultantes deben alinearse con las plataformas escogidas. Para unas organizaciones Facebook será la opción más ventajosa, mientras que otras optarán por Twitter, Pinterest o Instagram. Encontrar donde los usuarios invierten su tiempo es conocer la dirección a seguir. Para poder determinar el mercado objetivo, hay que conocer quiénes son los usuarios, clientes o clientes potenciales; qué plataformas prefieren y cuánto tiempo pasan allí.
C) Hacer un seguimiento de las campañas: combinar el estudio sobre las acciones pasadas con la monitorización de las actividades y campañas de marketing en medios sociales actuales es fundamental para descubrir lo que funciona y lo que no. Cuando se detecte que los resultados de alguna iniciativa de social media analytics no son los esperados, hay que practicar los ajustes necesarios inmediatamente o descartarla y plantear una alternativa viable.
D) Comunicar los hallazgos: el reporting mantiene actualizados y además, permite involucrar a distintas áreas de la empresa para compartir conocimiento y enriquecer las conclusiones que se extraen del social media analytics.
E) Revisar los resultados: a la vista de las métricas se pueden calcular el ROI del social media analytics e identificar lo que funciona y lo que no, en base a los resultados de comercialización. El siguiente paso se centra en el ajuste y la reorientación.
Post relacionados: